Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un «Jigüe» plateado… y va por más

El zurdo Jorge, «el Jigüe», Moirán (64 kg) se convirtió ayer en el primer púgil que avanzó a la gran final del certamen. Este sábado luchará por el oro frente al favorito Yasniel Toledo, titular mundial y bronce olímpico

Autor:

José Luis López

SANCTI SPÍRITUS.— Reza el viejo adagio que «a la tercera, va la vencida». Sin embargo, para el joven guantanamero Jorge, «el Jigüe», Moirán (64 kg), su primera medalla en un Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón llegó en su cuarta participación, ahora, en la justa que se dirime en la sala Yayabo, de esta ciudad.

EL zurdo Moirán, quien también eliminó aquí en octavos de final al experimentado Richard Poll, se convirtió este viernes —en el cartel de la tarde—, en el primer púgil que avanzó a la gran final del certamen. Para ello tuvo que vencer por 27-12 al también avezado camagüeyano Vladimir Díaz, basado en una perfecta combinación de swing de derecha con ganchos de izquierda.

Pero mañana, por el oro, se verá sumamente complicado, ya que enfrentará al favorito Yasniel Toledo, titular mundial y bronce olímpico, pero en 60 kilogramos, quien se deshizo por 26-16 del pinareño Lorenzo Sotomayor, en la cartelera nocturna.

«Mi plan fue atacarlo todo el tiempo, porque él (Díaz) es muy rápido, especialmente en el contraataque. Nosotros, los púgiles de provincia, nos preparamos muy bien y yo puse mucho énfasis, ya que no me conformo con la plata: quiero el oro y lo voy a dar todo contra Toledo. Lo voy a atacar mucho y, si eso no me favorece, buscaré otra vía», declaró Moirán a JR.

La otra medalla de plata disputada en el cartel vespertino fue al aval del bicampeón nacional Arisnoidys Despaigne (69 kg), quien le duplicó los puntos a su víctima, el mundialista juvenil Osnai Bencomo: 28-14. El santiaguero, más fornido y fogoso, sacó buen provecho de su combate en la corta y media distancia. Pero mañana, en pos del fajín, sus puños necesitarán un «extra» en el golpeo, toda vez que enfrentará al monarca olímpico Roniel Iglesias, que transitó sin obstáculos para imponerse por 11-3 a Yoelkis Labañino, también en el cartel de la noche.

En otro pleito, el bronce mundial José Ángel Larduet (91 kg) no brindó muchas libertades al inexperto, pero combativo mayabequense Yaciel García, y lo superó en toda la línea 32-7, pero en la disputa de medallas de bronce, como el resto de las otras 15 peleas efectuadas. Por plata, Larduet se medirá hoy a Ronny Aguirre, superior 25-20 a José Fernández. Es válido destacar que a partir de este clásico boxístico, la ubicación por provincias en la tabla de posiciones será por medallas y no por puntos, como se lleva a cabo en los eventos internacionales. Y Camagüey marcha con buen paso en pos de retener la corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.