Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin cabecera, ¿máquina o boleta?

JR conversa con Juan Ramón Milán, miembro de la Comisión de Jueces y Árbitros de la AIBA y presidente de similar entidad en Cuba, sobre las posibles modificaciones que se aplicarán en el contexto boxístico amateur a partir del próximo año

Autor:

José Luis López

La mesa está servida para el contexto boxístico mundial a partir del primer día del próximo año. Y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), está incluida entre sus «comensales».

Desde hace mucho tiempo, el Comité Olímpico Internacional (COI) muestra recelos con este viril deporte, propenso a ser excluido de su programa. Y la AIBA, que con tanto denuedo persiste en continuar en el festín, ha dictaminado varias medidas para mantenerse».

Entre ellas destacan el retorno a los combates sin el empleo de las cabeceras, y algunas modificaciones en el reglamento. Hoy, JR conversa con Juan Ramón Milán, quien durante 25 años se desempeñó como árbitro y actualmente es miembro de la Comisión de Jueces y Árbitros de la AIBA, además de ser el presidente de similar entidad en la Isla.

—¿Cuáles son esas presumibles modificaciones que deben entrar en vigor?

—Están relacionadas con el retorno de las boletas para el veredicto final de los jueces, los criterios para otorgar puntos en cada asalto, los golpes válidos y los no permisibles, la unificación de las reglas, el empleo del supervisor y del evaluador de los jueces y árbitros, así como la descalificación de un púgil, entre otras.

«También está por definirse el uso de tres o cinco jueces en los combates, además de concederse diez, nueve, ocho o menos puntos en cada round, en los que no habría empates, lo cual tampoco acaecería al finalizar la pelea».

—¿Boleta o máquina para la puntuación?

—Hasta el momento, el juez sigue utilizando la máquina, pero existe la propuesta de que anote su votación en una boleta, la cual se le entregaría al jurado. Personalmente, me gusta más la boleta, porque agiliza mucho la cartelera. Además, se ve el nombre y la nacionalidad de cada juez, y si este hizo algún borrón para favorecer a un determinado atleta. No obstante, lo que más vale es la honestidad del encargado de impartir justicia.

—¿Cuáles serían los criterios para otorgar los puntos en cada asalto y qué golpes se considerarían válidos?

—Que el golpe sea correctamente conectado por el púgil, de quien se evaluará su ataque, técnica, táctica, defensa, competitividad y uso del cuadrilátero. El golpe sería legal si se hace con los nudillos, en la parte correcta de la anatomía del rival, si lleva la fuerza del cuerpo y del hombro y si se ve claramente conectado, sin violar las reglas.

—¿Los «nuevos» conteos y las descalificaciones?

—Se mantiene la cuenta de protección de ocho segundos. A partir de ahora y al igual que antes, se le detendrá la pelea al púgil que reciba tres conteos en un asalto. Pero a diferencia de antes, ahora se le permitirá dos en cada round, es decir, que pudiera recibir seis conteos del árbitro sin abandonar el ring. Y se descalificará al atleta que reciba tres advertencias, cometa una falta grave o antideportiva, pegue un golpe bajo o expulse el protector bucal.

Milán comentó además que la AIBA hará un dictamen oficial de estas nuevas modificaciones a partir de la reunión que se desarrollará en Lausana, Suiza, del 23 al 28 de enero próximo. ¿Con boletas y sin cabecera a partir del 2013? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.