Celebran II Evento Científico Palmar de Junco - Deporte

Celebran II Evento Científico Palmar de Junco

En el contexto del evento quedará inaugurado el Salón de la Historia del Béisbol Palmar de Junco, en el cual serán exaltados atletas del patio, destacados de todos los tiempos en ese deporte

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Con la participación de estudiosos e investigadores del deporte, se celebró este miércoles en el estadio Palmar de Junco el II Evento Científico que lleva el nombre de esa instalación deportiva, Monumento Nacional.

El periodista Reynaldo González Villalonga dictó su conferencia Entornos del Palmar de Junco, y el licenciado Alfredo Santana —quien por años se ha dedicado a hurgar en la historia de nuestro béisbol— disertó con su ponencia Fundamentación legal del por qué el Palmar de Junco es Monumento Nacional. Ambos hilvanaron interesantes miradas acerca de la referida instalación, considerada el estadio en activo más antiguo del mundo, donde se continúan disputando partidos y se forman nuevas generaciones de peloteros.

En ocasión de celebrarse este 27 de diciembre el aniversario 138 de efectuarse el primer juego oficial de béisbol en Cuba —en esta fecha de 1874 chocaron el Habana Baseball Club y Matanzas, juego que terminó 51 a 9 a favor de los primeros—, quedará inaugurado el Salón de la Historia del Béisbol Palmar de Junco, en el cual serán exaltados atletas del patio, destacados de todos los tiempos en ese deporte.

Entre ellos sobresalen las figuras de Martín Dihigo Llanos (El Inmortal), José de la Caridad Méndez (El Diamante Negro), Gaspar «el Curro» Pérez, Rigoberto Rosique, Félix Isasi y Wilfredo Sánchez, y en dicha instalación se expondrán fotos y las síntesis biográficas de estas glorias deportivas, que brillaron tanto en la arena internacional como en nuestro país.

La jornada también fue propicia para homenajear a algunas de esas figuras, verdaderos hitos en los diamantes y fuera de ellos. Alfredo Santana entregó diplomas de reconocimiento a «el Curro» Pérez, Rosique, Isasi y Wilfredo, y exaltó la colaboración de la Peña Deportiva de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Matanzas.

Este 27 de diciembre también se desarrollará en el Palmar de Junco el tercer juego entre Matanzas y Mayabeque, a partir de las diez de la mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.