Las gambetas y los sueños cumplidos - Deporte

Las gambetas y los sueños cumplidos

En el ranking mundial de fútbol que cerró el año 2012, Cuba fue ubicada en el lugar cien, con 355 puntos, y así constituyó la selección que más lugares escaló y la que más unidades ganó

Autor:

José Luis López

Ya se había convertido en algo (casi) tradicional, que los seguidores del fútbol en Cuba se despidieran del año con muchos «sueños incumplidos», pues nuestros equipos no aprobaban las asignaturas en el contexto internacional.

Pero en este 2012 a punto de expirar, la buena nueva para dormir feliz nos llega a través del sitio oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Les comento que en el ranking mundial que cerró el año 2012, confeccionado el lunes, Cuba fue ubicada en el lugar cien, con 355 puntos, y así constituyó la selección que más lugares escaló (41) y la que más unidades ganó (157), si se compara con el último listado del orbe dado a conocer en el mes anterior.

Sin lugar a dudas, este sensacional cierre de año es el resultado del título conseguido por primera vez en su historia, por los discípulos del técnico granmense Walter Benítez en la pasada Copa del Caribe, disputada en Antigua y Barbuda. Además, allí aseguraron un cupo para la Copa de Oro 2013, que se dirimirá en varias ciudades de Estados Unidos.

Allí, los cubanos debutaron con fracaso de 0-1 ante Martinica, pero luego consiguieron cuatro triunfos consecutivos que los catapultaron hasta lo más alto del podio de premiaciones: 2-1 ante Guyana Francesa, e idénticos marcadores de 1-0 contra Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago.

Es cierto que nuestro medidor futbolístico es ese certamen caribeño. Pero con esos chicos de la actual plantilla nacional, les aseguro que «pensar en grande» no es una utopía. Dejémoslos trabajar y esperemos por la Copa de Oro, sin dudas, el Mundial de los equipos de nuestra área geográfica.

Por demás, España encabezó ese último ranking de la FIFA, con 1 606 rayitas, aventajando ampliamente al segundo escaño, Alemania (1 437). En tercer lugar está Argentina (1 290), Italia (1 165) aparece en la cuarta casilla, en tanto Colombia (1 164), considerada como el Equipo de Mayor Progreso en el Año —¡con un delantero como Radamel Falcao!—, se sitúa quinta.

Detrás de los colombianos aparecen Inglaterra (1 151), Portugal (1 144), Holanda (1 124), Rusia (1 070) y Croacia (1 064). La nota discordante la brinda el pentacampeón mundial Brasil, ocupante del lugar 18 con apenas 946 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.