Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡El colchón está que arde!

Camagüey acogerá la sede del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, del 8 al 12 próximos

Autor:

José Luis López

Cuando aún se escuchan los ecos de 2012, y como ya se ha hecho tradición en el ámbito cubano de la esfera del músculo, será la lucha el deporte que suba el telón para iniciar sus actividades competitivas.

Según se supo, Camagüey acogerá la sede del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana, del 8 al 12 próximos, con la presumible presencia de 96 competidores.

Pese a no tener rivales capaces de marcarle puntos en el contexto local —en el mundo, muy pocos de sus rivales lo consiguen—, la gran figura del evento será el campeón olímpico y mundial Mijaín López (120 kg).

El gigante pinareño estará secundado por el camagüeyano Pablo Shorey (84 kg), dueño de preseas de plata y bronce en citas mundialistas, así como Pedro Isaac (66 kg), tercero del orbe.

Otros que animarán la justa grecorromana, en la que se prevén interesantes pleitos, serán el santiaguero Gustavo Balart (55 kg), el habanero Hansel Meoke (60 kg), así como el pinareño titular mundial juvenil Yasmani Lugo (96 kg).

En tanto, del 13 al 17 se dirimirá en Ciego de Ávila el torneo doméstico de la modalidad libre —masculino y femenino—, en el cual 204 atletas mostrarán sus tackles y desbalances.

Sin lugar a dudas, el vueltabajero Liván López, medallista de bronce de los 66 kilos en los Juegos Olímpicos de Londres, será la principal referencia del certamen, en el cual también irán al colchón el habanero Alejandro, «Calabaza», Valdés y el guantanamero Yowly Bonne, subcampeón panamericano de los 60 kilogramos. Si como se espera, ambos llegan a la final, les aseguro que (casi) pondrán a arder el colchón.

Entre las féminas, crecen las expectativas por un nuevo duelo entre la santiaguera Lisset Hechevarría (72 kg), monarca panamericana, y su eterna rival, la cienfueguera Cándida de Armas. Además, la capitalina Aray Sanz (48 kg), la espirituana Yamilka del Valle (55 kg) y la holguinera Katerine Videaux (63 kg), están aptas para brindar buen colorido al torneo.

Y para ninguno de los casi 300 gladiadores que competirán, constituye un secreto que un buen resultado en la justa doméstica, les abriría un espacio en la plantilla de la preselección nacional. Entonces, habrá pugna, no lo duden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.