Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Golazo» de Piqué enrumbó a Camagüey

El gladiador agramontino retuvo el título alcanzado en la edición pasada y contribuyó a que su provincia mantuviera el sitial de honor, con cosecha de tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Potente, combativo y técnico, tanto en acciones ofensivas como defensivas. Así se presentó el gladiador anfitrión Gilberto Piqué (84 kg), para deshacerse de sus tres rivales y  agenciarse el cetro en el Campeonato Nacional de Lucha Greco, que culminó este viernes en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad.

Con esa actuación que fue perfecta —ninguno de sus oponentes pudo marcarle punto—, el agramontino retuvo el título de la pasada edición y coadyuvó a que su provincia mantuviera el sitial de honor, ahora con 61 puntos, con cosecha de tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Detrás se ubicaron Santiago de Cuba (48) y Ciego de Ávila (46).

El pleito final se tornaba sumamente escabroso para Piqué, pues enfrentaba al santiaguero Alan Vera, bronce nacional y de vasta experiencia en estos trajines. Pero a solo 56 segundos de iniciado el combate, el ganador intentó una proyección que no fructificó y cayó debajo. Entonces, Vera no pudo aprovecharse de tal situación, Piqué logró contraatacar fuerte y pegarlo al colchón. En esta división, Anier Alfonso (SSP) y Norge Francia (CMG), terminaron terceros.

Mientras, en los 66 kilogramos, el camagüeyano Alexander Casals colmó las expectativas y se ciñó el cetro, tras vencer en la final al santiaguero Miguel Martínez, monarca del certamen precedente, por 2-0 (0-1, 0-2).

Aquí, los bronces fueron al aval de Gerardo Betancourt (SSP) y Diosdani Ronquillo (CMG).

Entretanto, en los 55 kilogramos salió airoso el avileño Magdiel Hidalgo, por descalificación del habanero Adrián Redonet. El combate llegó bien interesante hasta mediados del tercer período. Hasta allí se los describo: en el primer acto, Hidalgo ganó 3-0, tras una amonestación de su rival —la cual fue protestada por su adiestrador y no prosperó—, unido a una salida fuera de zona.

Pero en el segundo, Redonet retornó a la calma y, con un rápido desbalance, venció 2-0. Pero en el tercero y conclusivo, el avileño sacó dos veces fuera de la zona a su oponente, quien acto seguido fue amonestado en par de ocasiones, por lo cual terminó descalificado y no se le concedió el segundo lugar, que quedó desierto. Heriel Martínez (CMG) y Juan Tomás Corrales, terminaron terceros.

Finalmente, en los 120 kilogramos, Yasmani Acosta paseó la distancia y ganó el título sin grandes contratiempos. La plata fue para Yonsel Domínguez, en tanto Keldis Josef se agenció el único bronce de este peso, en el cual solo compitieron seis gladiadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.