Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desconcertante y curioso béisbol

JR comparte con sus lectores algunas curiosidades beisboleras del patio

Autor:

Juan Morales Agüero

En mi frecuente navegar por las aguas de Internet, suelo tirar anclas en un puerto que me garantiza siempre información actualizada y de primera calidad sobre nuestro deporte nacional: el sitio de la COCO, esa emblemática radioemisora habanera cuya devoción por el béisbol la ha convertido en una suerte de enciclopedia de la especialidad.

Comoquiera que la pelota ocupa por estos días un importante lugar en la agenda de los cubanos, deseo compartir con los lectores estas  curiosidades beisboleras que un joven y entusiasta editor del referido sitio digital compiló para beneplácito público.

En 52 series nacionales, jamás participaron tantos hermanos como los matanceros Sánchez, nombrados Fernando, Wilfredo, Armando, Arturo y Felipe... Javier Méndez (Industriales) es el único jugador que en su último año en activo implantó marca para una temporada: 92 carreras impulsadas en la campaña 2002-03... Fausto Álvarez y su primogénito de igual nombre, ambos santiagueros, fueron el primer caso de padre-hijo en jugar en los clásicos cubanos... Hay también casos de abuelo-padre-hijo, como Cecilio-Roberto-Israel Soto; Erol-Iván-Lisván Correa; y Raúl-Raúl-Raúl González, que jugaron en varias novenas... La única vez que han coincidido en el equipo Cuba tres peloteros con el mismo apellido sin ser familias entre sí —Tony, Urbano y Mario González— fue en el Campeonato Mundial de 1961, en Costa Rica...

Los únicos pitchers ambidiestros han sido Rafael Castillo (Holguín), Frank Nodarse (Metros) y Leovel Cardoso (Cienfuegos)... La mayor estatura hasta hoy pertenece a Ángel O. Argüelles (Metros-2007) con 1,98 metros... En edad nadie supera a Lázaro de la Torre, quien jugó en cuatro décadas diferentes (70, 80, 90 y 00) y en la serie del 2004-05 estuvo con los Metros con 47 años... Omar Linares (PR) y Julio Quiala (Mineros) fueron los debutantes más jóvenes, con 15 años de edad... Bragim Aseff (Orientales) participó indistintamente en las series como cargabates, jugador, asistente y director... Adriano Itto (Brasil) fue el primer árbitro extranjero en actuar en un clásico, en el 2006-07... En la propia temporada, la capitalina Janet Moreno fue la primera mujer en esas funciones... Solamente Industriales ha incluido atletas suyos en los tres jardines en Juegos Olímpicos: Urgellés, Tabares y Yasser... Pinar del Río es el equipo que más distante ha quedado del primer lugar en una serie nacional: a 61 juegos del Habana en 1968... Solo Antonio Pacheco integró el equipo Cuba en todas las categorías: infantil, juvenil y mayores... Rafael Orlando Acebey (VC) realizó hasta hoy el único triple play sin asistencia en series nacionales (1998, frente a Industriales)... Inocente Miranda (Azucareros) ostenta el extraño récord de no haber realizado acciones defensivas en primera base en un juego de nueve entradas, el 21 de febrero de 1965... El lanzador camagüeyano Juan Pérez Pérez tiene una exclusiva: ganó juegos por no hit no run en tres campeonatos consecutivos (1973-74 y 75)... Industriales es el único que ha presentado una alineación íntegra de bateadores zurdos en un juego (2002-03: Regueira (C), Scull (1B), Navarro (2B), Abdel (SS), Kendry (3B), Limonta (RF), Yasser Gómez (LF), Yasser Ottamendi (CF) y Javier Méndez (BD)... Isla de la Juventud despidió el bate de aluminio (vs. Pinar del Río), y recibió por segunda vez al de madera (vs. Industriales)... Amado Zamora tiene el récord de más campeonatos como líder de bateo sin hacer el equipo Cuba (1981, 1985-Selectiva, 1986-Selectiva y 1995)... El capitalino Jockel Gil y el pinero Geovanni Alemán son los únicos peloteros que en una serie jugaron todas las posiciones, incluyendo la de lanzador…

Maravilloso y curioso béisbol, ¿eh? ¡Nunca dejará de sorprendernos!

Resultados del Sábado

ESTADIO: VICTORIA DE GIRÓN C H E
VS: IJV 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 5 1
HC: MTZ 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 3 11 0
Ganó: FUENTES ORTIZ, FELIX (2-2)
Perdió:
IGLESIAS T., RAICEL (3-2)

 

ESTADIO: 5 DE SEPTIEMBRE C H E
VS: MAY 0 0 0 0 0 2 0 0 0 2 8 1
HC: CFG 0 1 0 2 0 2 2 2 - 9 12 0
Ganó: ENTENZA GLEZ., NOELVIS (5-2)
Perdió: LUZARDO CRUZ, SERGIO EDUARDO (1-4)
HR: O. Arias

 

ESTADIO: AUGUSTO CESAR SANDINO C H E
VS: PRI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 1
HC: VCL 0 1 0 1 0 0 0 1 - 3 7 1
Ganó: SANCHEZ MACHADO, ALAIN (4-2)
Perdió: MARTINEZ WONG, JULIO ALFREDO (2-3)
Salvó: CASTILLO VERGEL, DIOSDANI (6)
HR: Y. Pérez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.