Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se retira Santiago Antúnez, entrenador de Dayron Robles y otras estrellas

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas «estadounidense y británica» con la «explosividad típica de los caribeños», subrayó que «nunca se alejará» esa modalidad en la que logró una exitosa trayectoria

Autor:

Juventud Rebelde

El cubano Santiago Antúnez, quien llevó a la gloria olímpica a los vallistas Dayron Robles y Anier García, anunció este viernes su jubilación, pero adelantó que seguirá asesorando a las nuevas generaciones de entrenadores del atletismo en la isla, según Cubadebate.

«Estoy jubilado, no desvinculado. Asesoro (a otros entrenadores) con los planes de entrenamiento», declaró al diario oficial Granma Antúnez, de 65 años y seleccionado como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El laureado preparador confesó que se jubila con «una espina clavada», en alusión al fracaso de Robles en Londres-2012, donde una lesión lo obligó a abandonar la final de los 110 m con vallas, perdiendo de golpe el título olímpico y el récord mundial ante el estadounidense Aries Merritt.

«Confío en que el oro olímpico y el récord mundial regresen a Cuba, solo así nuestra escuela de vallas seguirá siendo la mejor», añadió Antúnez.

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas «estadounidense y británica» con la «explosividad típica de los caribeños», subrayó que «nunca se alejará» esa modalidad en la que logró una exitosa trayectoria.

«Conformarse mata el deseo», añadió el preparador, al destacar que en el deporte siempre hay que mantener «sed de triunfo y ganas de trabajar».

Mencionó entre sus mayores logros los títulos olímpicos de García (Sydney 2000) y Robles (Pekín-2008), cuyo fracaso en Londres señaló como una de sus grandes decepciones: «Me sentí molesto, incómodo».

Los éxitos de figuras moldeadas por el técnico comenzaron a partir del Campeonato Mundial Juvenil en Atenas 1986, cuando Emilio Valle logró el título en 400 metros y medalla de bronce en 110 con vallas.

Otros vallistas cubanos como Aliuska López y Reynaldo Adim Quintero fueron campeones juveniles del mundo al siguiente año en Canadá.

López también ganó la primera medalla en 60 metros con vallas en mundiales bajo techo durante el torneo en Barcelona, España, 1995.

Otros alumnos de Antúnez, como Anay Tejeda, Reinaldo Quintero y Yunier Hernández atesoran títulos de oro en campeonatos mundiales juveniles.

Antúnez, oriundo de la central provincia de Villa Clara, condujo asimismo al título olímpico en Sydney 2000 a Anier García, igualmente medallista de bronce en Atenas 2004.

La vacante de Antúnez en la selección cubana la ocupa ahora su hijo Kelvis Antúnez, quien viajará los próximos días a la gira invernal por Europa con el finalista olímpico, Orlando Ortega, y el campeón mundial juvenil, Yordan O’farril.

Robles, de 26 años y quien tras su fracaso en Londres dejó entrever incluso la posibilidad de retirarse, no participará en esta temporada invernal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.