Se retira Santiago Antúnez, entrenador de Dayron Robles y otras estrellas

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas «estadounidense y británica» con la «explosividad típica de los caribeños», subrayó que «nunca se alejará» esa modalidad en la que logró una exitosa trayectoria

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Enero del 2013 10:53:51 CDT

El cubano Santiago Antúnez, quien llevó a la gloria olímpica a los vallistas Dayron Robles y Anier García, anunció este viernes su jubilación, pero adelantó que seguirá asesorando a las nuevas generaciones de entrenadores del atletismo en la isla, según Cubadebate.

«Estoy jubilado, no desvinculado. Asesoro (a otros entrenadores) con los planes de entrenamiento», declaró al diario oficial Granma Antúnez, de 65 años y seleccionado como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El laureado preparador confesó que se jubila con «una espina clavada», en alusión al fracaso de Robles en Londres-2012, donde una lesión lo obligó a abandonar la final de los 110 m con vallas, perdiendo de golpe el título olímpico y el récord mundial ante el estadounidense Aries Merritt.

«Confío en que el oro olímpico y el récord mundial regresen a Cuba, solo así nuestra escuela de vallas seguirá siendo la mejor», añadió Antúnez.

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas «estadounidense y británica» con la «explosividad típica de los caribeños», subrayó que «nunca se alejará» esa modalidad en la que logró una exitosa trayectoria.

«Conformarse mata el deseo», añadió el preparador, al destacar que en el deporte siempre hay que mantener «sed de triunfo y ganas de trabajar».

Mencionó entre sus mayores logros los títulos olímpicos de García (Sydney 2000) y Robles (Pekín-2008), cuyo fracaso en Londres señaló como una de sus grandes decepciones: «Me sentí molesto, incómodo».

Los éxitos de figuras moldeadas por el técnico comenzaron a partir del Campeonato Mundial Juvenil en Atenas 1986, cuando Emilio Valle logró el título en 400 metros y medalla de bronce en 110 con vallas.

Otros vallistas cubanos como Aliuska López y Reynaldo Adim Quintero fueron campeones juveniles del mundo al siguiente año en Canadá.

López también ganó la primera medalla en 60 metros con vallas en mundiales bajo techo durante el torneo en Barcelona, España, 1995.

Otros alumnos de Antúnez, como Anay Tejeda, Reinaldo Quintero y Yunier Hernández atesoran títulos de oro en campeonatos mundiales juveniles.

Antúnez, oriundo de la central provincia de Villa Clara, condujo asimismo al título olímpico en Sydney 2000 a Anier García, igualmente medallista de bronce en Atenas 2004.

La vacante de Antúnez en la selección cubana la ocupa ahora su hijo Kelvis Antúnez, quien viajará los próximos días a la gira invernal por Europa con el finalista olímpico, Orlando Ortega, y el campeón mundial juvenil, Yordan O’farril.

Robles, de 26 años y quien tras su fracaso en Londres dejó entrever incluso la posibilidad de retirarse, no participará en esta temporada invernal.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      ari - 19 de Enero del 2013 15:42:39 CDT

      Todo el respeto y la admiración para usted ha hecho un trabajo extraordinario ojala y las nuevas generaciones sigan sus pasos

    2. 2

      Rafael Rodriguez - 19 de Enero del 2013 18:25:00 CDT

      Retirarse en plenas facultades ??? las causas son serias y no se respetaron para tomar una desicion asi, deben revalorar el estimulo o lo que sea que su falta lo llevo a esta desicion y regresarlo antes que otros aprovechen su sabiduria.

    3. 3

      jesus rolando - 19 de Enero del 2013 22:27:45 CDT

      Ni en el campeonato mundial de Moscu Robles no competira

    4. 4

      lalo - 19 de Enero del 2013 23:58:35 CDT

      MUCHAS GRACIAS!UN ENTRENADOR FENOMENAL. SE CANSO COMO DON QUIJOTE DE RESOLVER PROBLEMAS,PERO AHORA VENDRAN OTROS PROBLEMAS,PERO YA PARTICULARES.COMO SIEMPRE NO CUIDAMOS LO QUE TENEMOS.LA CULPA SEGURO QUE ES DE LOS FUNCIONARIOS,LEJANOS DEL DEPORTE. SUERTE SEÑOR ENTRENADOR.

    5. 5

      azul - 20 de Enero del 2013 9:13:31 CDT

      saben estar sentado en unas gradas , y mas en un estadio con capacidad para 80.000 personas es divertido , pero cuando uno esta sentado y dirigiendo los pasos de su pupilo , no disfruta lo que esta pasando a su alrededor , solo se concentra en lo que hace el deportista , da senas , habla mimicamente , hace gestos y es como si el quisiera hacer lo que enseno , el senor antunez sabe lo que es tener nervios , el tambien esta en la arrancada , el sale con el disparo cruza la valla y llega a la meta final ,cada 4 anos pasa sustos que se convieten en medallas de una carrera que solo dura segundos , el hombre que siempre esta atento a un movimiento , el hombre que cronometroen mano pasa la mayor parte de su tiempo ,el que tiene que decir , voy a buscar a mi hijo adoptivo , un domingo en la manana para correr en la playa , se sienta a ver videos de sus rivales , para cojerle el lado devil , el que saca cuentas en cual tramo de la carrera o valla podemos ganarle al contrario , esto a sido este senor de senores antunez tambien es campeon mundial , olimpico , no saben cunatas veces e entrado al estadio olimpico sin ser visto , y lo e visto sudar igual que los deportists cronometro en mano y su lapis hasiendo apuntes , no se retire , no se quede a la sombra , siga con ese sol dandole de frente y sembrando campeones , usted a dado lo mejor de sus anos para que un pueblo pueda gritar de emocion , gracias por sus ensenansas, gracias por darle al deporte de las vallas tanta gloria con usted nuestra bandera estuvo en el podio de premiaciones muchas veces eso se lo debemos , ustede no se va , en cada paso , en cada valla , en cada salto sabemos que estar siempre su nombre , gracias maestro por aprender cada dia un poquito de sus ensenansas en hora buena.

    6. 6

      Cesar desde New York City - 20 de Enero del 2013 23:45:20 CDT

      Solo espero que su hijo tenga las calificaciones para ocupar esa plaza tan exigente y de mucha responsabilidad , y que no se allá alcanzado por herencia. Lo digo como el artículo no comenta nada sobre a preparación profesional de su hijo, ni de su experiencia o algún logro como entrenador, sólo se limita a decir que es su hijo. Hubiera sido interesante conocer más sobre sus estudios profesionales. Y su trayectoria como entrenador de vallas , no sólo el hecho de que es su hijo. Espero que no sea una decepción. Y que continúe los logros obtenidos por las vallas cubanas y una vez más sería interesante saber más sobre su preparación profesional y logros para poder ocupar un cargo así de tanto nivel responsabilidad.

    7. 7

      alain - 22 de Enero del 2013 8:42:25 CDT

      suerte profesor, se que va a ser dificil la nueva tarea, aunque me imagino que seguro otras tierras reclamaran su sabiduria y se las ira a brindar, porque mientras haya vida personas como usted se que no se conforman con descansar. suerte adonde quiera que vaya, aunque quisiera que siguiera con nosotros y sacara otro robles u otro anier.

      Santiago Antúnez. Foto: Internet

      del autor

      en esta sección