Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «jab» Guzmán no se olvida

El pueblo cubano siempre recordará al destacado púgil zurdo tunero por su efectivo jab de derecha, con el cual preparaba las combinaciones de swinnes, ganchos y rectos de izquierda

Autor:

José Luis López

La familia cubana del boxeo siente hoy la pérdida de uno de sus hijos ilustres: Jorge Guzmán Socarrás.

Quienes tuvimos el placer de ver sobre el ring al destacado púgil zurdo tunero —de excelentes rúbricas en la década de los años 80 y principios del 90—, siempre lo recordaremos por su efectivo jab de derecha, con el cual preparaba las combinaciones de swinnes, ganchos y rectos de izquierda. Guzmán también sobresalió por su férrea defensa.

Su trayectoria deportiva en la división de 71 kilogramos, lo identifica como integrante del equipo provincial de Las Tunas (1978-1981) y de la preselección juvenil cubana (1981-1983). Además, fue miembro del equipo nacional de mayores (1983-1994).

Por su calidad, integró el equipo Cuba que finalmente no asistió a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, 1988. Además, Guzmán conquistó el cetro en el Campeonato Panamericano de la disciplina, dirimido en Puerto Rico, en 1991.

Su año de mejor cosecha fue 1992, cuando el profesor Alcides Sagarra lo incluyó en el grupo que competiría en la tradicional gira por Europa. Y Guzmán colmó las expectativas. Ganó el torneo Cinturón de Oro, de Rumania; el Usti Nad Labem, de la República Checa, y la Copa Química de Halle, en Alemania.

Luego de su retiro oficial de los trajines del encerado, el tunero se desempeñó como entrenador en su provincia natal, desde 1994 hasta 1999. También fue comisionado nacional de boxeo, y elegido como vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Asimismo, prestó su ayuda técnica en Siria, donde clasificó a dos boxeadores para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Y antes del lamentable deceso, impartía sus conocimientos a los integrantes de la selección nacional de Jordania, a los que acompañó a la cita estival de Londres 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.