Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movidas aquí y allá

La escuadra antillana de ajedrez saldrá en busca de su sexta corona Panamericana, en la ciudad de Sao Paulo, con la clasificación mundialista como principal incentivo

Autor:

Luis A. Autié Cantón

Gran actividad vive por estos días el mundo de las 64 casillas, animado por cambios en la cima de nuestro Campeonato Nacional, y la confirmación de una potente escuadra criolla en busca de su sexta corona Panamericana, esta vez en tierras brasileñas y con la clasificación mundialista como principal incentivo.

En el torneo de casa, con sede en Villa Clara, no podría estar más apretado. Según el colaborador Luis Salabarría, después de seis fechas aparecen empatados en la cima de la tabla general el Maestro Internacional (MI) Diasmani Otero (2461) y el Maestro FIDE (MF) Rider Díaz (2306), con cuatro unidades. El GM Jesús Nogueiras (2511), Elier Miranda (MF-2385) y su homólogo Liordis Quesada (2447) tienen 3,5. Ermes Espinosa (MF-2445) posee tres rayas, mientras Arturo Fernández (MF-2367), Omar Almeida (GM-2506), y Aramís Álvarez (GM-2513), guardan 2,5 puntos.

En cuanto a la cita continental, les comento que el equipo masculino procurará mañana comenzar con buen pie su intento de reconquista en la ciudad de Sao Paulo, tarea harto difícil si tenemos en cuenta que verán al plantel de Estados Unidos, segundo elenco más potente de la lid sudamericana.

Mas, su condición de favorito de acuerdo al Elo promedio (2615) presagia un buen desempeño y la recuperación del cetro perdido ante los actuales anfitriones.

La escuadra antillana la encabeza Domínguez, dueño del coeficiente más alto del elenco. Lo escoltarán sus homólogos Lázaro Bruzón (2701), Reinaldo Vera (2462), quien fungirá como capitán, Yunieski Quesada (2595) e Isam Ortiz (2595).

El certamen se disputará usando el sistema todos contra todos, con 90 minutos para toda la partida y 30 segundos de incremento a partir del primer movimiento. Solo el vencedor conseguirá un boleto al mundial de Turquía, en diciembre de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.