Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que se sabe no se pregunta

El elenco cubano tramitó sin contratiempos este viernes su barrida 4-0 ante la cuarteta uruguaya y escaló al segundo puesto en la tabla de posiciones del IX Campeonato Panamericano de Ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ya se sabía que el choque inicial frente al equipo estadounidense resultaría más apretado que el pasillo de una guagua a las ocho de la mañana, de ahí el resultado adverso 2,5-1,5. Pero, con la cuarteta uruguaya que participa en el IX Campeonato Panamericano de ajedrez el asunto era puro trámite, cosa fácil —que me disculpen los charrúas—. ¿Cómo terminó el traqueteo en Sao Paulo? Lo que se sabe no se pregunta.

El elenco cubano —pensando desde ya en el desquite ante los norteños el próximo domingo, imagino— tramitó sin contratiempos este viernes su barrida 4-0 y escaló al segundo puesto en la tabla de posiciones.

Sentado en el cojín principal y manejando piezas negras, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2723 puntos Elo) despachó a su homólogo Andrés Rodríguez (2508). Lázaro Bruzón (GM-2701) también «cogió cajita» vistiendo el blanco y como suele hacer con rivales inferiores —salvo alguna eventualidad— «destrozó» al Maestro Internacional (MI) Bernardo Roselli (2449).

Defendiendo el cuarto tablero, Isam Ortiz (GM-2595) aprovechó la gracia del primer movimiento para seguir la corriente de sus compañeros y «sepultar» al MI Daniel Rivera (2336). En la última partida de la jornada Yuniesky Quesada (GM-2595) tuvo que excederse conduciendo figuras oscuras, aunque por suerte, y gracias a su tesón, selló el marcador perfecto cuando una simple tabla bastaba. Manuel Larrea (MI-2336) trató pero no lo logró.

En el otro match de la segunda ronda, Estados Unidos hizo la tarea ante los anfitriones (3-1) y debe disfrutar sobremanera el paseo que supone pulsear con Uruguay en el tercer día competitivo.

Hoy nuestros muchachos (nómina con el mayor coeficiente de la justa: 2654) tendrán delante al siempre rocoso elenco brasileño, vigentes monarcas y con sobrado conocimiento sobre el juego de los cubanos.  Aquí, aunque los de la Mayor de las Antillas salen como favoritos, cualquier cosa puede pasar.

Los norteamericanos ocupan el primer lugar (cuatro unidades), seguidos de cubanos (dos), brasileños (dos) y uruguayos (0). Recuerden que se juega por el sistema de todos contra todos a dos vueltas.

Otero no cede

Según reportes del colaborador Luis Salabarría, gracias a su triunfo del viernes, el villaclareño Diasmani Otero (MI-2461) continúa amarrado en la cima del Campeonato Nacional, con sede en el Centro de Información de la Universidad del Deporte de Villa Clara.

Pese a que en el momento de redactar estas líneas solo había concluido ese cotejo, la sonrisa lo ratifica en la vanguardia, asegurándole pasaje hacia la fase definitoria, prevista del 3 al 12 de febrero.

Muchachas de fiesta

Hoy comienza el certamen nacional femenino en la ciudad de Holguín, donde después de once rondas conoceremos el nombre de la reina de 2013.

Luego de la organización por Elo, característica de los torneos por el sistema Suizo, resaltan los enfrentamientos Lisandra Ordaz-Jennifer Pérez, Maritza Arribas-Yanet Cueto y el de la actual campeona Lisandra Llaudy ante Yuleikis Fleites.

El cuartico está igualito

Mientras, en el Tata Steel de Holanda la situación sigue igual. ¿Qué más esperar cuando Magnus Carlsen (2861) se inscribe en una justa? El joven genio noruego continúa dominando con 8,5 kilos, merced a seis cotejos ganados y cinco armisticios. «Mozart» suma ya 9,3 unidades a su Elo en vivo, por lo que la barrera de los 2900 anda tambaleando. ¿Quién iba a creer semejante barbaridad hace diez años?

El armenio Levon Aronian (2802) amasa 7,5 rayas y marcha segundo, no muy despegado del indio Viswanathan Anand (2772), dueño de 7 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.