Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin desquite

La escuadra cubana cedió ante la anfitriona brasileña durante la tercera ronda del Campeonato Panamericano de Ajedrez. Para hoy está pactado el inicio de la segunda y última vuelta del torneo, y el equipo antillano buscará un difícil triunfo ante su similar de Estados Unidos

Autor:

Servicio Especial

El sueño de reconquistar la corona del Campeonato Panamericano de Ajedrez casi se deshizo este sábado, pues la escuadra cubana cedió ante la anfitriona brasileña durante la tercera ronda de la cita continental que se celebra en la ciudad de Sao Paulo.

Se esperaba que la barrida previa sobre los uruguayos sirviera de impulso a los jugadores cubanos tras el desliz inicial frente a los estadounidenses. Pero quedó estéril el intento de tomar desquite de la derrota ante los sudamericanos que le costó el trono hace cuatro años.

En la primera mesa y conduciendo las piezas blancas  el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2723 Elo) firmó la paz con su par Henrique Mecking (2604), luego de 26 lances de una apertura Ruy López.

Similar desenlace tuvo moviendo fichas oscuras el GM Lázaro Bruzón (2701) frente al GM Gilberto Milos (2580), también en 26 movidas de una apertura Inglesa.

La paridad se extendió hasta el tercer tablero ocupado por los GM Yunieski Quesada (2595) y Felipe El Debs (2525), y donde el local ejecutó la primera de los 36 jugadas de una defensa Siciliana.

Por similares cauces se decidió el match, pues en el cuarto «campo de batalla» el GM Everaldo Matsuura (2475) obligó al también máximo experto Isam Ortiz (2595) a inclinar su rey negro, luego de 49 transiciones.

En la misma jornada el elenco de Estados Unidos consiguió su segundo triunfo de la justa, la barrer inobjetablemente a la representación uruguaya.

Luego de estos resultados, norteños y locales siguen encaramados en la cima de la tabla con seis unidades, mientras que los cubanos, con dos, solo caminan por delante de los charrúas (0).

Para hoy está pactado el inicio de la segunda y última vuelta del torneo, y el equipo cubano buscará un difícil triunfo ante su similar de Estados Unidos. Así, Leinier y Yunieski moverán piezas negras ante Onichuk y Robson, respectivamente, mientras que Bruzón e Isam conducirán el bando blanco frente a Akobián y Lenderman, por ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.