Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las segundas partes siguen sin ser buenas

La escuadra cubana que nos representa en el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez, en Brasil, ocupa el segundo escaño en la clasificación general con 5 puntos y sin posibilidades ya de alcanzar el título

Autor:

Luis A. Autié Cantón

La cuarteta cubana que nos representa en el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez, en Brasil, ocupa el segundo escaño en la clasificación general, luego de tomar desquite este lunes frente a los anfitriones 3 puntos a 1. Gran revancha y meritoria posición, aunque nos quedamos con un leve sabor agridulce en la boca.

Avalados por el mayor coeficiente ELO del certamen y teniendo en cuenta la presencia del mejor jugador de Latinoamérica, Leinier Domínguez (GM 2723), traer a casa el título perdido en la versión anterior frente a los brasileños no parecía una utopía. El sentido común y los números esbozaban a una escuadra antillana capaz de materializar sobre el tablero la excepción de la regla de las segundas partes (dicen que nunca son buenas), pero no sucedió.

Por el contrario, el debutante Estados Unidos derrotó a la débil representación de Uruguay 3-1 y se afianzó en la cima del campeonato.

El bálsamo de la jornada, para los cubanos, fue la victoria de Isam Ortiz (GM 2595) ante a su homólogo Everaldo Matsuura (GM 2475), quien lo había vencido en la ronda anterior. Lázaro Bruzón (GM 2701) ratificó no tener piedad frente a rivales inferiores e inclinó el rey de su par Gilberto Milos (2580). Leinier Domínguez (2723) y Yuniesky Quesada (GM 2595) pactaron sendas tablas frente a Henrique Mecking (GM 2604) y Felipe El Debs (GM 2525), respectivamente.

Así las cosas, a falta de un solo match para terminar el campeonato, los norteños son los virtuales campeones con 9 unidades y enfrentarán hoy a los locales, dueños de 5 rayitas. La escuadra cubana, también con 5 puntos y sin posibilidades ya de alcanzar el título, tendrá tablero por medio al elenco charrúa (1), ocupante de la última posición, en una match donde los caribeños no deben afrontar muchas dificultades para repetir el triunfo por 4-0 en la primera ronda.

Un Carlsen de 10

El pasado domingo se acabó el ajetreo en  Wijk aan Zee, ciudad que vio como el GM noruego Magnus Carlsen(2861) se alzaba con el título en el torneo Tata Steel, compilando diez rayas de 13 posibles. Así, el genio nórdico igualó el récord de puntos logrado por Gari Kasparov en estas justas y elevó su coeficiente a 2872, al sumar 11 dígitos, aunque debemos esperar al primer día de febrero para que se haga oficial la cifra. ¿Llegará a los 2900?

El armenio Levon Aronian (2802) lo secundó en la tabla general, con un total de 8,5 unidades, mientras que el indio Viswanathan Anand (2772) y el ruso Sergey Karjakin (2780) ocuparon la tercera y cuarta plaza, respectivamente, ambos con 8 kilos.

Por otra parte, el italiano Fabiano Caruana (2781) solo pudo sacar un empate frente a Aronian en la última fecha y se ratificó como la gran decepción de la competencia, a la cual llegaba con el tercer mejor ELO. Con su antepenúltimo escaño restó 24 puntos a su coeficiente general.

La disposición final de los puestos quedó de la siguiente manera: Carlsen 10 unidades, Aronian 8,5; Anand 8, Sergey  Karjakin 8, Peter Leko (2735) 7,5, Hikaru Nakamura (2769) 7, Pentala Harikrishna (2698) 6,5, Anish Giri (2726) 6, Hao Wang (2752) 6, Loek van Wely (2679) 6, Hou Yifan (2603) 5,5, Fabiano Caruana 5,  Erwin L´Ami (2627) 4, Ivan Sokolov (2667) 3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.