¡Llegaron las gambetas! - Deporte

¡Llegaron las gambetas!

Comienza el 98 Campeonato Nacional de Fútbol con las expectativas elevadas, tras el título obtenido por Cuba en la Copa del Caribe 2012

Autor:

José Luis López

Por motivos de fuerza mayor, la familia cubana del fútbol espera hoy ávidamente que los relojes marquen las 3:30 p.m., para escuchar ocho silbatazos simultáneos que «abrirán las persianas» del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

No hay dudas de que el inédito título conseguido por Cuba en la Copa del Caribe 2012, «le ha subido la parada» a este nuevo certamen. Creo que no pecan de severos quienes —al igual que yo— aspiran a que mejore el lugar 88 en el ranking mundial, rubricado a inicios del año. Y esa mejoría, claro está, implica crecimiento en el orden competitivo internacional. Entonces, el accionar comienza en casa.

Por ser la fecha inaugural de la fase de apertura, los ojos parecen enfocar a los dos equipos con nóminas más capacitadas: Villa Clara y La Habana, aunque es en la cancha donde se ganan los torneos.

El bien llamado Expreso del Centro no solo es el monarca exponente, sino también máximo dueño de títulos domésticos, con 12. Al sí dado ahora por el defensa Yenier Márquez —el pasado año había solicitado la baja de la selección nacional—, se unen jugadores como el también zaguero central Jorge Luis Clavelo, el veterano cancerbero Odelín Molina y el ariete Roberto, «el Toro», Linares, dispuesto a demostrar que aún tiene pólvora en sus botines para mantenerse como líder goleador. El año pasado cerró en la punta, con 12 dianas.

Hoy, el cuadro naranja dirigido por el ex volante Ariel Álvarez, recibirá a Matanzas en su casi inexpugnable cancha de Zulueta, por el grupo B, en el cual también se enrolaron Cienfuegos y Mayabeque, que jugarán en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.

Mientras, La Habana confió sus destinos al debutante y joven timonel Darién Díaz, para recuperar el terreno perdido en la temporada anterior cuando se quedó fuera del reparto de medallas.

Pero tienen un grupo de talentosos jugadores que podrían revertir el resultado, entre los que destacan los internacionales Marcel Hernández y Yaudel Lahera, quienes estarán acompañados por los hermanos Jaine y Joel Colomé, con el primero fungiendo desde hace muchos años como dueño de los balones parados en la selección nacional.

La Habana hospedará hoy a Pinar del Río en el estadio Pedro Marrero, por el grupo A, en el que también jugarán Artemisa-Isla de la Juventud, en La Bombonera de San Cristóbal.

Y el subcampeón nacional Camagüey, provisto de excelentes jugadores de la media cancha hacia adelante como su perforador Armando Coroneaux, Osmani Montero, Ángel Orta y Dagoberto Quesada, será local frente a Sancti Spíritus, en el estadio Patricio Lumumba, por la llave C, en la cual hoy también se medirán Ciego de Ávila-Las Tunas, en el estadio Sergio Alonso Grandal, de Morón.

Finalmente, por el segmento D, el bronce doméstico Granma acogerá a Guantánamo en la localidad de Media Luna, mientras que Santiago de Cuba será anfitrión de Holguín, en la cancha Antonio Maceo.

Esta etapa de apertura se dirimirá por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. Y los dos mejores colectivos de cada llave, avanzarán a la fase de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.