Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se encienden las turbinas (+ Videos)

Los elegidos para conformar el equipo que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol iniciaron desde este lunes la última fase de la preparación para el torneo

Autor:

Raiko Martín

Superado el capítulo de la primera etapa de la presente Serie Nacional, los elegidos para conformar el equipo que nos representará en el III Clásico Mundial de Béisbol se concentraron desde este lunes en el estadio Latinoamericano para iniciar la última fase de la preparación rumbo al difícil torneo.

Higinio Vélez, máxima autoridad del béisbol cubano, anunció ante las cámaras de televisión que al grupo de 28 jugadores anunciado a mediados de enero se unen ahora otros ocho jugadores, quienes pudieran incluirse en la nómina definitiva que deberá oficializarse el próximo 20 de febrero.

Así, el listado —del que salen los lanzadores Vicyohandri Odelín y Yulieski González— creció con las incorporaciones del receptor Yosvani Peraza (PRI), los jugadores de cuadro Yordan Manduley (HOL) y Raúl González (CAV), los jardineros Yasmani Tomás (IND) y Stayler Hernández (IND), y los lanzadores Yadier Pedroso (ART), Leandro Martínez (GRA), Carlos Juan Viera (LTU), Diosdani Castillo (VCL) y Yasmani Hernández Romero (VCL).

Este «crecimiento» es visto por el manager Víctor Mesa como un fortalecimiento del grupo: «Todos encajan en la filosofía de juego que queremos imprimirle al equipo, y se pueden dar algunos otros cambios con respecto al listado previamente anunciado», acotó el principal estratega, quien anunció la celebración de tres o cuatro juegos entre los preseleccionados antes de partir, en los que se aplicarían cosas novedosas.

El también director del equipo de Matanzas expresó su confianza en que los finalmente seleccionados sabrán hacerlo muy bien en el Clásico, y con ese objetivo trabaja todo el cuerpo técnico. «Todos tienen calidad, solo hay que trabajar fuerte en sus mentes», añadió.

Víctor adelantó que piensa dar la titularidad a un receptor ofensivo, y que no le preocupa mucho la decisión sobre quién ocupará el cuarto bate, pues lo que persigue es que todos tengan la capacidad de dar un hit en el momento oportuno.

Mientras, Jorge Fuentes, jefe técnico de la preparación, comentó sobre la importancia de la gira realizada por Asia, y confirmó que el equipo partirá rumbo a Taipéi de China el 14 de febrero para realizar allí cinco partidos de preparación. «Cuando lleguemos a Japón, alrededor del día 25, tendremos otros dos topes», añadió el experimentado estratega vueltabajero, quien recalcó la importancia de tener la mayor información de cada rival, para aprovechar todas las situaciones. «Hay que asumir que vamos a jugar tres play off», sentenció.

Por dentro

La culminación de la primera etapa de la presente campaña también fue abordada en el foro televisivo por Higinio Vélez, quien la consideró todo un éxito atendiendo a las mejoras en varios indicadores con respecto a anteriores ediciones.

«Es destacable que solo haya tenido que suspenderse un juego», resumió el federativo, para quien todavía existen muchos aspectos que mejorar como la disciplina, el arbitraje y los terrenos de juego.

En cuanto a la selección de los refuerzos para los equipos que continúan con opciones de luchar por el cetro, el federativo aclaró que el listado de los elegibles no tendrá límite numérico, y estará conformado rigurosamente por el rendimiento individual de cada jugador. Sobre el tema, se anunció que la selección la realizará cada manager durante un programa especial de televisión que se realizará el próximo domingo a partir de las 2:00 p.m.

Otro tema abordado por Higinio fue el  desarrollo de una segunda división, animada solamente por los ocho elencos que no superaron la primera fase de la presente Serie. «Se hizo un análisis y lo que se pretende es que todos los jugadores que participaron desde el inicio tengan la posibilidad de jugar una similar cantidad de partidos», argumentó el directivo sobre la decisión tomada. Asimismo, cada provincia decidirá el escenario —si cumple los requisitos— donde se presentará como local el equipo que la represente.

«La anunciada Liga de Desarrollo con la participación de todas las provincias no se realizará, al menos este año», aclaró Higinio, antes de explicar que estos equipos buscarán mejorar su ubicación final en el torneo, y que todos sus integrantes son elegibles también para participar en cualquier evento internacional.

Igualmente se anunció que el certamen comenzará el venidero día 23, y cada participante arrastrará los resultados conseguidos en el primer tramo del campeonato.

Sobre las inquietudes relacionadas con la celebración del Juego de las Estrellas, el director nacional del béisbol cubano comentó que hasta el momento la idea es realizarlo antes de que comience la segunda etapa de la presente Serie, después que el equipo nacional regrese del Clásico Mundial. También quedó establecido que la sede de ese esperado desafío se definirá e informará más adelante.

Preselección cubana

Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón, Eriel Sánchez y Yosvani Peraza

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Erisbel Arruebarruena, Yordan Manduley, Yulieski Gourriel y Raúl González

Jardineros: Frederich Cepeda, Alexei Bell, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Rusney Castillo, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández

Lanzadores: Ismel Jiménez, Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Vladimir García, Norberto González, Darién Núñez, Danny Betancourt, Yadier Pedroso, Raciel Iglesias, Wilber Pérez, Alexander Rodríguez, Leandro Martínez, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yasmani Hernández Romero

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.