Tres en un sofá

En la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, la mayor atención recaerá en los equipos de La Habana, Cienfuegos y Holguín, únicos victoriosos durante la jornada de apertura

Autor:

José Luis López

Todo lo que comienza, tiene que acabar. Pero no siempre tan pronto. El pasado sábado se inició el 98 Campeonato Nacional de Fútbol, con una fructífera jornada que exhibió 20 goles en ocho partidos. ¿Continuará ese ritmo hoy, en la segunda fecha? Esperemos que sí.

No caben dudas de que los ojos de los especialistas se centrarán en las canchas donde moverán el balón los equipos de La Habana, Cienfuegos y Holguín, únicos victoriosos en la jornada de apertura, marcada por cinco empates.

Así, los capitalinos, máximos goleadores con tres, viajaron a la Isla de la Juventud para jugar en El Rodeo. Y creo que su joven timonel Dariem Díaz no hará cambios y alineará con su tridente ofensivo, en el cual Marcel Hernández llevará la voz cantante. Por detrás de ellos, entonces, aparecerá Jaine, «el Motorcito», Colomé, para hacerles llegar balones.

Pero los defensores citadinos sí verán a un jugador curtido en faenas goleadoras, como es el ariete pinero Yoandry Puga, a quien no deberán perderle ni pie ni pisada.

Mientras, Cienfuegos, con ese excelente mediocampo que siempre ha poseído, se trasladó a Calimete para enfrentar a Matanzas, que en su debut le exigió al monarca exponente Villa Clara y logró rescatar un empate 2-2. Los yumurinos poseen en sus filas al lateral derecho Yasser Abreu, dueño de las dos dianas frente al Expreso del Centro.

En esos dos duelos, habrá resistencia, pero creo que la mejor plantilla de habaneros y sureños, podría marcar la diferencia.

Sin embargo, Holguín sí deberá hilar fino para imponerse a Guantánamo. Los nororientales contarán con jugadores de buen trato al balón, como Yadián Casa del Valle, el veterano Héctor Ramírez y el perforador Fernando Chapman. Pero en la otra parte de la cancha, los del Guaso ubicarán a tres jugadores del último equipo Cuba: Alexei «el Loco» Zuaznábal, Alberto Gómez —mejor futbolista cubano del año 2012— y Aliannis Urgellés. Ahí, no me atrevo a dar un favorito.

Entretanto, el Villa Clara de  Odelín Molina, Roberto Linares, Jorge Luis Clavelo y Yenier Márquez hospedará a Mayabeque en Zulueta, mientras que el subcampeón de casa, Camagüey, se fue a Manatí para mover el balón ante Las Tunas.

En los restantes duelos, Pinar del Río recibirá a Artemisa en el terreno de la Facultad de Cultura Física, Sancti Spíritus hará lo mismo con Ciego de Ávila en la cancha de la Escuela Formadora, y el bronce nacional Granma recibirá a Santiago de Cuba, en Media Luna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.