Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte australiano salpicado por dopaje

Las autoridades de la isla-continente revelaron un informe que explica el uso de sustancias prohibidas en ese país, aunque por el momento no se revelaron nombres

Autor:

Juventud Rebelde

SIDNEY, febrero 7.— Un informe oficial realizado por las autoridades de Australia detalló que el dopaje es frecuente en todos los deportes en el país, al punto que se establecieron «paralelismos evidentes» con el caso Armstrong, aunque sin detallar las disciplinas deportivas.

El ministro de Interior australiano, Jason Clare, aseguró que el informe entregado este jueves «pone de relieve la amenaza internacional que supone el dopaje para el deporte profesional, tanto desde el punto de vista del juego limpio, como desde el punto de vista de la integridad».

Clare agregó, según Telesur, que el informe tiene «conclusiones que serán chocantes y van a asquear a los australianos amantes del deporte».

Según este informe, los traficantes de productos dopantes, cada vez más relacionados con organizaciones mafiosas, «se aprovechan» de la ley australiana en vigor, que no les considera como delincuentes.

El documento de unas cincuenta páginas establece «paralelismos evidentes entre lo que se descubrió en Australia y la investigación de la USADA (Agencia Antidopaje Estadounidense) sobre Lance Armstrong», quien el mes pasado admitió haberse dopado para ganar siete veces el Tour de Francia (1999-2005).

La ministra de Deportes, Kate Lundy, dijo que todas las asociaciones deportivas del país se han comprometido a colaborar con el gobierno, con la Agencia Antidopaje Australiana (ASADA) y con la justicia con el fin de «restablecer la confianza en el deporte».

Lundy advirtió que los individuos o asociaciones que rechacen someterse a las investigaciones oficiales serán perseguidas por la vía civil.

«Es un día sombrío para el deporte"», deploró el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahley. «La magnitud de lo que estamos conociendo me sorprende», agregó Fahley.

Los «imperativos jurídicos» explican que el informe no contenga ningún nombre y protejan a las federaciones examinadas, justificó la Comisión Australiana del Crimen, agencia gubernamental encargada de la lucha contra el crimen organizado, terrorismo, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capital.

Anabolizantes, hormonas de crecimiento o insulina «son consumidos por los deportistas profesionales en Australia, suministrados por los médicos del deporte, los preparadores y los servicios técnicos», denuncia el informe, que admite un «uso extendido» probado o presunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.