Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logra Cuba cuatro medallas en inicio de panamericano ciclístico

Cuba conquistó dos medallas de oro e igual número de plata en el inicio del Campeonato Panamericano de ciclismo en pista que se celebra en México

Autor:

Yurisander Guevara

A ritmo de son cubano cerró este miércoles la primera jornada del Campeonato Panamericano de ciclismo, que tiene por sede al velódromo del Centro Nacional de Alto Rendimiento de México, ubicado en la capital azteca. Y es que la comitiva criolla alcanzó dos medallas de oro e igual número de plata para topar el primer lugar de la clasificación por países.

Según los resultados publicados por la web de la Federación Mexicana de ciclismo, la supersónica Lisandra Guerra abrió las turbinas y estampó un nuevo récord continental al parar los relojes en 33.272 segundos durante la prueba de 500 metros contrarreloj. La anterior primacía, de 33.390, estaba en poder de la propia matancera, lograda en la ciudad azteca de Aguascalientes en 2010.

En esta prueba la colombiana Juliana Gaviria (33.933) y la estadounidense Madalyn Godby (34.300) se colgaron las preseas de plata y bronce, por ese orden. Mientras, la jovencita criolla Laura Arias logró el noveno puesto con tiempo de 36.260.

El otro título para Cuba vino acompañado también de una medalla de plata, luego de que la artemiseña Marlies Mejías derrotara en la final de la persecución individual a la granmense Yudelmis Domínguez.

El metal de bronce quedó en el palmarés de la estadounidense Elizabeth Newell, vencedora ante la veterana Maria Luisa Calle, de Colombia.

Finalmente, el tunero Yans Carlos Arias logró el segundo lugar en la prueba por puntos con 43 rayitas, seis menos que el ganador Máximo Rojas, de Venezuela. El bronce fue para Manuel Rodas, de Guatemala, con 37 unidades. El otro cubano presente en esta prueba, Ramón Martín, ancló en el puesto 16 con 13 puntos.

La única contienda donde Cuba no obtuvo medallas en esta primera jornada fue en la velocidad por equipos para hombres. El trío conformado por Alejandro Mainat, Iván Delis y Luis Alberto Montoya quedó sexto en una prueba dominada por Venezuela con un trío conocido por la afición cubana: Ángel Pulgar, Hersony Canelón y César Marcano. La plata y el bronce se la «repartieron» Canadá y Estados Unidos, por ese orden.

Para este jueves están previstas las pruebas de scratch, keirin y persecución individual para hombres, mientras las muchachas se medirán en la persecución y velocidad por equipos. El Campeonato cerrará sus cortinas el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.