Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isam Ortiz: nuevo rey en el trono

El Gran Maestro Isam Ortiz conquistó sin tensión el Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Gran Maestro (GM) Isam Ortiz (2585 puntos Elo) conquistó sin tensión, más bien plácidamente, el Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba. Después de la última ronda del torneo jugado en esta ciudad, fueron inalcanzables sus siete unidades —de nueve posibles—, como resultado de cinco victorias y cuatro tablas.

Igual puntuación logró su homólogo y anfitrión Yunieski Quesada (2596), con menos suerte en el sistema de desempate. Mientras, el GM Holden Hernández (2541), de Mayabeque, acumuló seis rayas y ancló en el tercer escaño.

Precisamente, el cotejo entre estos dos últimos resultó el más tenso y emotivo del cierre, dejando a Quesada mejor parado tras 41 lances de una defensa Francesa.

El campeón se mostró feliz por su éxito, que según dijo, no esperaba, pero salió. «Otras veces he estado cerca y al fin este año lo logré», enfatizó. Además, subrayó que le agrada el juego agresivo, salir siempre a ganar con negras o blancas.

Hay excepciones, como esta del cierre del certamen, en el que un pacífico armisticio le garantizó la victoria final, al dividir con el Maestro Internacional (MI) Carlos Hevia (2524) en apenas 11 lances de una defensa India de Dama.

El nuevo monarca de Cuba expresó que es necesario estudiar mucho y aprender lo mejor de los exponentes de la élite. Sus aspiraciones por el momento son llegar a los 2600 de Elo.

Reconoció también la calidad de la justa y expresó que le hubiera gustado haberse medido frente a los GM Leinier Domínguez (2723) y Lázaro Bruzón (2707). El primero no asistió, según la Comisión Nacional de Ajedrez, por compromisos internacionales que no fueron precisados. Esta decisión propició la ausencia del tunero, pues al no participar el mejor trebejista de Latinoamérica, consideró muy bajo el Elo promedio de la competición.

El certamen recién concluido está considerado como uno de los más combativos, pues más del 50 por ciento de las partidas se decidieron a favor de uno de los jugadores, y a las tablas se llegó, generalmente, tras intensas batallas en el tablero.

Isam Ortiz representará a Cuba en el zonal Centroamericano, de Costa Rica, que tendrá lugar en abril, así como en el Panamericano que se disputará en Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.