Holanda elimina a Cuba del Clásico

La selección nacional de béisbol cayó ante los tulipanes este lunes, siete anotaciones por seis, y se despidió de esta competición

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Marzo del 2013 6:31:39 CDT

Holanda volvió a dominar a Cuba en la segunda ronda del III Clásico Mundial de béisbol, esta vez siete anotaciones por seis, para dejar a la selección de nuestro país eliminada e incluirse junto a Japón entre los cuatro grandes de esta competición.

En un encuentro de contrastes, Holanda abrió el marcador en el tercer episodio con dos carreras, luego de tres indiscutibles, un pelotazo y elevado de sacrificio de Andruw Jones ante el abridor Vladimir García.

Cuba empató al inicio de la cuarta entrada con doble de Yulieski Gourriel, cañonazo impulsor de José Miguel Fernández y el tercer jonrón en esta lid de José Dariel Abreu. La reacción caribeña sacó del box al abridor europeo Orlando Yntema, quien se había mostrado intransitable hasta ese momento.

Las angustias para los criollos volvieron en el final de este episodio, luego de que sin batear de hit los holandeses anotaran dos carreras tras negociar dos boletos, una jugada de fielder´s choice de Erisbel Arruebarruena, un elevado de sacrificio del torpedero Andrelton Simmons y un error en tiro del receptor Frank Camilo Morejón que encontró a Yulieski Gourriel atrasado en tercera base. La situación hizo saltar del box a Vladimir y vino al rescate el zurdo Norberto González.

Así, en el inicio del quinto, de nuevo a contracorriente, Cuba volvió a ripostar con dos carreras. Sencillos de los emergentes Luis Felipe Rivera y Alexei Bell, así como doble al jardín central de Yulieski, emparejaron las acciones.

En el octavo episodio Cuba se adelantó por primera vez en el encuentro con dos carreras luego de boleto a Cepeda, imparable de Abreu, elevado de Despaigne para adelantar al espirituano a la antesala, y cañonazo impulsor de Yasmani Tomás. Seguidamente, Eriel Sánchez conectó elevado de sacrificio para traer a Abreu.

Sin embargo, Holanda ripostó con jonrón del torpedero Simmons ante Norberto, que encontró un hombre en base, para hacer este encuentro aún más dramático.

La carrera definitiva llegó al cierre del noveno episodio por intermedio de jardinero Kalian Sams, quien pegó fly de sacrificio con las bases llenas y desató la alegría de los tulipanes.

Ahora Holanda se enfrentará a las 6:00 a.m. de este martes, hora de nuestro país, al «Samurai Japan», para decidir el primer lugar de este grupo, que definirá el cruce de semifinales en San Francisco. Mientras, en Miami iniciará la segunda ronda con Estados Unidos, República Dominicana, Italia y Puerto Rico como protagonistas.

(Ver jugada a jugada del encuentro)

(Ver más del III Clásico Mundial de béisbol)

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    lolo - 11 de Marzo del 2013 9:49:55 CDT

    que tristeza tengo por esta derrota,pues se perdio por error,yo nunca habia hablado mal de yuliesky pero hoy empezare,por su culpa perdimossss,el muy..........lo que hizo con las manos lo debarato con los pies.que mala suerte,por poco lloro de rabia.!!!!saludos

  2. 2

    el juventino - 11 de Marzo del 2013 9:51:02 CDT

    ayyyyyyyyy yuliesky

  3. 3

    paco - 11 de Marzo del 2013 9:51:04 CDT

    Q DECIR NO HAY PALABRAS PARA ESPRESAR LA DECPCION Q ME CAUSA LA ELIMINACION DE NTRO EQUIPO CASI A LAS PUERTAS DEL BOLETO A LA SEGUNDA RONDA HAY Q VER Q EL EQUIPO DE HOLANDA NOS TIENE COJIA LA BAJA NO LE SABEMOS JUGAR COMO ES HAY Q JUGAR MAS Y ESOS ERRORES ELIMINARLOS POR Q ASI NO SE PUEDE

  4. 4

    erick - 11 de Marzo del 2013 9:55:53 CDT

    bueno ke les parecio el juego amigos?? en 1er lugar vladimir garcia con mucha dispocion para lanzar pero muy poka inteligencia para hacerlo como se caracterizan casi todos nuestro lanzadores, parece k penso k estaba en la serie nacional donde con rectas de 95 millas el pasa a los bateadores muy facilmente, en el mundo eso no es asi si no meclas adecuadamente la velocidad con rompimientos t matan a palos para hacer eso hay k ser chapman y tirar 103 millas y ni asi, en 2do lugar hoy yulieski bateo bien pero defendio mal , nada k el yuli cuando batea no defiende y viceversa, pok ese error en tiro k le anotaron a frank camilo es una injusticia pok 1ero como no va entrar yulieski a cubrir 3era en intento d robo??? en k estab pensando?? evidentemente en le juego no era.. y despues para colmo no levanta la bola complemnatemete d frnete y se le va hacia un lado..nada k el yuli hace rato esta pidiendo a gritos jugar en el banko pero no pasa nada.. y no m voy sin mencionar k hay k reconocer k el ekipo lucho y no se dio por vencido pero a este nivel y contra un rival muy bien preparado esos errorres cuestan caros..,muy caross.. tan caroas k volvemos a casa nuevamente fuera de los 4 grandes.. chaooo saludos

  5. 5

    Alain - 11 de Marzo del 2013 9:56:35 CDT

    Buen juego de pelota. Yuli bateó bien pero cometió un error decisivo (o dos?). Mal por Victor antes del juego, diciendo que Holanda no era tan buen equipo.

  6. 6

    JimmyE - 11 de Marzo del 2013 9:59:09 CDT

    Que verguenza. Aunque en realidad la derrota la necesitaba el equipo para entender de una vez y por toda la renovación, reestructuración y cambio en general que necesita el beisbol en el país, desde la máxima dirección hasta la estructura de las series. No es posible seguir con los 16 equipos, no se puede ganar con buenos peloteros, que lo son, pero que no saben jugar pelota. Reconozcamos que tenemos buenos jugadores de series largas pero muy malos para decidir, incluido Cepeda, por mucho, el mejor de todos. Era necesario para el clásico tambien que hubiera perdido Estados Ubidos, para ver si de uba vez y por todas los dirigentes de G.L o MLB hacen lo que la FIFA.

  7. 7

    lagata - 11 de Marzo del 2013 9:59:15 CDT

    raiko que pena, se jugo con deseos, pero........hubo jugadas imperdonables como la de mandar a bell a tocar con hombre en segunda sin out, señores, se sabe que no sabemos tocar, pues trata de batear con hombre de fuerza como bell buscando hit o jonron, que para sacarnos out tenian tiempo los holandeses. quedo demostrado que no tenemos picheo, prefiero perder con guevara antes de con yovani castillo, igualito que el juego donde saco a freddy y puso a pedroso, fue pero el remedio que la enfermad, yulieski lucio bien pero a la hora buena pifio como siempre, recuerden la ultima olimpiada. bueno nos vamos para san francisco........DE PAULA.

  8. 8

    oviedo - 11 de Marzo del 2013 9:59:36 CDT

    Un buen juego...triste final, nada q recriminar a Victor Mesa...serios problemas con los Pedrosos, Ismel y Despaigne es decir los abridores de lujos nuestros...ahi está el problema...

  9. 9

    francisco ruiz - 11 de Marzo del 2013 10:04:17 CDT

    La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Pero, tal vez, con Pestano no se tendría este marcador (el error está en el juego, pero es mas probable cuando usted no va con el mejor que tiene). Es Holanda mejor equipo que el Cuba? No sé, pero Cuba ha cedido mucho terreno, y ahora se ponen a "experimentar", para perder de todas formas. No habrá otro evento de esta calidad en muchos años y seguro serán otros peloteros los que tengan el honor de lucir en sus uniformes el CUBA. Pero serán también otros los directivos de la pelota cubana y eso será muy bueno!. Los peloteros cubanos, TODOS, merecen todo el respeto de su pueblo. Los directivos debieran pensar en dejar el paso a otros con mejores posibilidades. Siempre y siempre: Viva el CUBA.

  10. 10

    yo - 11 de Marzo del 2013 10:04:32 CDT

    bueno ahora no voy a mencionar nombres pero quiero que todos aquellos que tanta boberia hablaron de que cuba iba a ser campeon den la cara en este sitio para que muestren su frustacion. jugando mal a la pelota no se puede ganar. esto es una copia fiel del clasico anterior solo que esta vez el papa fue holanda. PAPA HOLANDA, PAPA HOLANDA. cuba va a san francisco, para hacer la conexion del vuelo hacia la habana. victor se puede retirar ya, e higinio y su tropa tambien.

  11. 11

    cubano - 11 de Marzo del 2013 10:06:07 CDT

    pero bueno todo no se lo podemos achacar a yuliesky q bateo de lo mas bien impulso a la hora buena perdimos por q el picheo no respondio cuando tenia q responder no se puede ser ciego!!!

  12. 12

    Reinier - 11 de Marzo del 2013 10:06:20 CDT

    Se perdio el juego en el 9no inning, cuando Yuliesky desde segunda base no anotó esperando si un fly picaba o no y le picó a 5 metros al jardinero y luego el HORROR que hizo en 3ra base, desgraciadamente siempre estuvo presente el mejor pelotero de Cuba, segun Victor Mesa, quien es el unico que dice eso. Bueno mil aplausos para el equipo que luchó y perdio con las botas puestas, pero como todos los juegos cerrados, se pudo aber ganado, por eso duele tanto.

  13. 13

    Reinaldo - 11 de Marzo del 2013 10:06:28 CDT

    Con el corazón partido en cuatro puedo escribir la palabra DESASTRE, y reconocer que Cuba no merecía pasar por encima de Holanda, sencillamente porque está jugando MAL a la pelota y ellos si están jugando bien y con "garra". Creo que ya no podemos esperar más para revisar nuestro beisbol, dejar nuestro "fanatismo barato" que no nos permite ver críticamente nuestros defectos. Voy a referir algunos que aunque reiterados siguen costando juegos: No sabemos tocar bola Mal corrido de bases Poca concentración Presión que entumece la mente Juego poco alegre Picheo noble, tonto diría yo Enamoramiento de figuras Pésimo manejo del picheo Pero esto es lo que se ve. No me atrevería a hablar de lo que no se ve, pero el resultado final es seguimos PERDIENDO, y eso para los cubanos en la pelota es IMPERDONABLE, que caiga quien tenga que caer, que se hagan los cambios que haya que hacer, pero no entenderemos otra cosa que CUBA regrese a las sendas de los TRIUNFOS.

  14. 14

    frank - 11 de Marzo del 2013 10:07:08 CDT

    4 jugadas claves en la derrota 1 4to inning Yuliesky entro tarde (o no entro nunca)error en tiro de morejon 2-7mo inning Yuliesky mal toque de bola 3-9no innning Yuieske se queda parado con una linea de hit que podia haber anotado caminando 4 - 9no i nning Roletazo suave a tercera Yuliesky error El resto el equipo con mucha presion por parte de Vmesa quie se cree el dios de la pelota

  15. 15

    Carlosglez - 11 de Marzo del 2013 10:08:25 CDT

    Oiga no importa el para el 4 to Clasico le ganamos y nos convertimos en el mejor del mundo como dice Victor mesa, CUBA,CUBA a jugar en la serie del Caribe si no ya ven lo que pasa

  16. 16

    joan miguel - 11 de Marzo del 2013 10:09:10 CDT

    El error el ponche son cosas que estan en el juego de pelota y el que a jugado pelota lo sabe que puede ocurrir lo que no puede suceder es el error mental el mal corrin de las bases demorar un picher tirando 70 millas teniendo material de sobra en el bullpen.... Todo el mundo va hablar de yuliesky pero nadie dira que cepeda no pudo dar un fly como los holandes para ganar y nadie dira que victor no cambio el pichert tiniendo de todo en el bullpen!!!!

  17. 17

    Aryan - 11 de Marzo del 2013 10:12:05 CDT

    Le partieron la katana al Samurai Satoichi pero el Tulipán Negro les dio dos mortales estocadas con su sable.Ya no vale ir al machete y con la luz apaga’, van a tener ke entrarle con una ametralladora(para la otra claro)…

  18. 18

    Elan - 11 de Marzo del 2013 10:12:22 CDT

    Para no extenderme primero señalar que aquellos que dicen que esto fue un buen juego de pelota lo dirán por Holanda no? Porque lo del Cuba fue error mental tras error mental y es señores que la falta de fundamentos que padece esta disciplina en Cuba desde el manager hasta los jugadores hace que se nos atragante cualquier equipo que juegue el béisbol decentemente...Nos vamos con el sabor amargo de saber que teníamos talento de sobra para arrasar pero una vez más nos quedamos con el cartelito que más nos duele...Seguimos siendo "un béisbol amateur" y hoy lo demostramos...

  19. 19

    El Necio - 11 de Marzo del 2013 10:12:42 CDT

    ¿ Cuando se reanuda la Serie Nacional ?.

  20. 20

    ISB - 11 de Marzo del 2013 10:13:05 CDT

    Disculpen amigos no es que holanda nos halla cogido la baja es que no le sabemos jugar a holanda, cometimos muchos errores que a este nivel son imperdonables, disculpen no fue que cometimos porque realmente los cometió UN SOLO HOMBRE YULIESKI GOURRIEL, señores se necesitan pantalones y nervios de acero que fue lo que demostró el equipo al empatar el juego dos veces he incluso lograr ventaja de dos pero bueno no fue suficiente aqui es donde se ve que un solo hombre puede hacer la diferencia saludos lolo yo si llore de tristeza

Holanda derrotó a Cuba por segunda vez y se coló entre los cuatro grandes del Clásico. Foto: Getty Images

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección