Quisqueya ¿la más bella?

Los boricuas se medirán en la ciudad de San Francisco con Japón en la primera semifinal este domingo. Dominicana luchará contra Holanda el lunes

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
16 de Marzo del 2013 15:26:22 CDT

Un abismo infinitamente profundo separa a los anteriores elencos de República Dominicana del que este sábado sometió con marcador de 2-0 a la representación de Puerto Rico, para así avanzar invicto hacia las semifinales del presente Clásico Mundial de Béisbol.

Si aquellos marcharon titubeantes por las versiones precedentes, este marca un paso impetuoso y seguro, afincado en una ofensiva —unas veces feroz y otras oportuna—, capaz de sostener la eficaz labor de sus lanzadores. De momento, los de la isla caribeña acumulan seis éxitos, exhiben el mejor promedio de bateo entre los cuatro semifinalistas, y su pitcheo ha sabido despejar todas las dudas que generaba antes del lanzamiento de la primera bola.

Habían asegurado los de Quisqueya el boleto cuando batieron magistralmente al equipo de Estados Unidos, que una vez más quedó en el camino a pesar de contar con la nómina más cotizada de las que se inscribieron en el certamen. Y fueron precisamente los boricuas quienes —como antes hicieron a Venezuela— se encargaron de decapitar al «Gigante».

Así, los dos equipos latinos que emergieron airosos del llamado grupo «de la muerte», cruzaron nuevamente armas sin más propósitos que definir sobre quién pondrían sus mirillas en el siguiente compromiso.

Como se esperaba, fue un intenso duelo de lanzadores a lo largo de todo el trayecto. La paridad se extendió hasta la quinta entrada, cuando los dirigidos por Tony Peña se pusieron en ventaja gracias al solitario y kilométrico vuelacerca del receptor Carlos Santana frente a los envíos del abridor, y a la postre perdedor Orlando Román.

Mientras, el ganador Wendy Rodríguez lograba caminar sin muchas complicaciones casi siete entradas. Dejó a sus relevistas una mínima ventaja que creció en el octavo capítulo, cuando Ramiro Peña disparó cañonazo impulsor de Erick Aybar. El veloz Fernando Roddney hizo una vez más el cierre perfecto para apuntarse su tercer rescate.

Queda ahora por ver si el hambre de triunfo, esa pasión por el juego de los dominicanos, demostrada primero en San Juan y ahora bajo el cielo floridano, llega intacta hasta la bahía de San Francisco, donde se dirán las últimas palabras de este Clásico.

Salir airoso y líder del segundo tramo del certamen puso al equipo dominicano en una inmejorable posición para reescribir la historia. Su próxima presentación está pactada para mañana nada más y nada menos que frente a Holanda, su bestia negra de la pasada edición, cuando emprendieron el camino de regreso a casa luego de ceder par de veces frente a los «Tulipanes».

En cambio, los puertorriqueños saltarán hoy a la grama del cuarte general de los Gigantes de San Francisco para enfrentar a un elenco de Japón, cuyo discreto arranque ofensivo en el torneo parece ya superado.

ESTADIO MARLINS PARK
C H E
PUR 0
0
0
0
0
0
0
0
0
-
0
3
0
DOM 0
0
0
0
1
0
0
1
x
-
2
6
1
Ganó: W. Rodríguez (1-0) Perdió: O. Roman (0-1) JS: F. Rodney (3) HR: C. Santana

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Rogelio Estrada - 16 de Marzo del 2013 16:22:23 CDT

      Buenas Tardes,Desde Santo Domingo,Republica Dominicana, Estamos en Semifinales;Directo a San Francisco, Otro excelente juego de Beisbol, No hay dudas el mejor cerrador del negocio esta en Rep.Dominicana,se llama Fernando Rodney Nos Vemos el Martes,con la victoria Final,el Lunes le damos Mangu Power a Holanda,para sacarnos la espina del 2009

    2. 2

      tony19 - 16 de Marzo del 2013 18:43:50 CDT

      Seguro, Rogelio!!!!!. En el proximo partido le vamos a dar lo que le toca a Holanda!!!!. Con Cano que esta que corta y el pitcheo muy pero que muy bien. Dominicana bandera siempre mas alto!!!!!

    3. 3

      Eduardo. - 16 de Marzo del 2013 19:49:25 CDT

      Venganza. A pesar de que la venganza no es buena -parece ser prerrogativa jehovística, por aquello de "mía es la venganza"- los dominicanos estamos listos para cobrarnos la vieja deuda que los tulipanes tienen con nosotros. Sus lanzadores no podrán enfrentar nuestro trabuco; mucho menos lanzándonos con quesos de bola. El lunes el Mar Caribe romperá los diques y entrará a Holanda! Les recomiendo que paren la exportación de "sebo de Flandes"; lo van a necesitar en cantidades industriales.

    4. 4

      xxx - 16 de Marzo del 2013 23:13:59 CDT

      Tremendos partidos estos últimos tres que se han efectuado,se ve que los peloteros se están entregando al máximo, ademas de defender su patria y su bandera una suma respetable de dinero espera pro los ganadores. Puerto Rico jugo dos veces mal al corrido de bases, esos errores con un torpedero de 40 millones no se pueden hacer.

    5. 5

      atlanta - 17 de Marzo del 2013 0:10:54 CDT

      felicidadez a r dominicana por su gran desempeno,ojo mucho cuidado con holanda que por algo lleva varios dias esperandolos como cosa buena,recuerden amigos dominicanos que con tan solo un error esto se acaba ,recuerden que este equipo holandes le a ganado a cuba los ultimos 5 juegos y cuba no es cualquier cosa para ganarle 5 al hilo,soy de los que no apuesto un chicharo por r dominicana en este partido,holanda es un reloj que no se atraza ,tienen bateadores de largo alcance cuba los tuvo a 4 out de sacarlos y ellos con un golpe lo empataron en la 8va lo de mas fue historia suerte al que mejor lo haga pero si digo que boy por dominicana les mentiria a todos,quisas las coronas a dominicana se las adornen con tulipanes, el color lo escojen ustedes.

    6. 6

      Roberto Morales - 17 de Marzo del 2013 4:19:19 CDT

      Mis saludos desde la RFA a todos los foristas. Impresionante el paso de los dominicanos, felicidades. Aunque soy cubano, les deseo a R. Dominicana y P RIco muchos exitos y quien sabe, tal ves una final entre latinos, ya que mi equipo esta fuera, me solidariso con mi region. Suerte y exitos hermanos.

    7. 7

      Mike - 17 de Marzo del 2013 6:43:10 CDT

      Quien dijo que el clásico no se puede ganar invicto, allí esta RD para demostrarlo, van camino a lograrlo. Cuando se tiene decisión, química, y talento todo es posible.

    8. 8

      OSCAR - 17 de Marzo del 2013 8:33:56 CDT

      ACABO DE ENTERARME DEL FALLECIMIENTO DEL LANZADOR YADIER PEDROSO PRODUCTO DE UN ACCIDENTE EN ESTA MADRUGADA.MIS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA. ES UNA LAMENTABLE PERDIDA PARA NUESTRO BEISBOL.

    9. 9

      tevito - 17 de Marzo del 2013 11:00:17 CDT

      No fue Ramiro Peña el autor del "cañonazo" impulsor , sino Francisco Peña receptor y por demás hijo del manager de Dominicana.Ramiro es infilder e México. Vaya este gazapo en momentos que para la televisión no es problema hablar de los nombres de los que participan en las Grades Ligas y tanto sea Sergio Ortega, Evian o Angel Luis, hablan de ellas y demuestran un conocimiento acabado de esas instancias donde se juega beisbol. Gracias. E.P.D. YadierPedroso. Me recuerda la muerte de Huelga(en casi iguales circunstancias y de misma profesión y cerca de esos lugares) cerca de cumplir 39 años del suceso. (4 de julio de 1974).

    10. 10

      manuel - 17 de Marzo del 2013 11:04:46 CDT

      cuba elimino a dominicana en el primer clasico mundial,,dominicana perdio DOS VECES con holanda el pasado clasico,,y quedaron eliminados..este año vamos ha ver que hacen contra los holandeses,,quien critica a cuba miren ustedes holanda los elimina ,,no creo que dominicana gane el clasico,,,cuidado con holanda,,,aunque no lo crean quien elimina a cuba casi siempre gana el clasico,,ver para creer,,

    11. 11

      roberto villar - 17 de Marzo del 2013 12:58:30 CDT

      vamos a ver cual es el comentario cuando hoy japon gane y manana lo haga holanda.

    12. 12

      elio oramas - 17 de Marzo del 2013 13:04:26 CDT

      Como dice el dicho la pelota es Redonda y viene en Caja cuadrada, cualquiera puede ganar en el Beisbol se necesita que se combinen muchas cosas , es Verdad que han quedados muchos Grandes en el Camino , pero la Realidad es que al menos hay que tener buenos Peloteros , preparados y con Nivel para poder ganar , asi que si eso es asi Santo Domingo desde que salio el Clasico era uno de los equipos mas que fuertes para Vencerlos y ahi esta invicto ademas de tener como todo juego un poco de suerte que siempre se necesita , por lo demas Santo Domingo sigue siendo el equipo a vencer , menos un jugador que tiene su alineacion el resto son juagdores esteleras en sus equipos de las GL, y que decir del mejor Cerrador de la Liga Americana , esta como el Mariano de sus buenos Tiempos cuando llega ganando a cerrar es mas que AAPAGA Y VAMONOS

    13. 13

      Adrián - 17 de Marzo del 2013 13:54:40 CDT

      Felicidades a los negrones de Dominicana, un fuerte abrazo, y mi corazón está entre ustedes y Puerto Rico. Siento mucho lo de Pedroso, era un supertalento, vaya manera de terminar su vida, siempre dije que tenía unas condiciones geniales.Ultimamente todo lo que recibimos son malas noticias.

    14. 14

      alexis pino - 17 de Marzo del 2013 16:56:25 CDT

      sañidps a todos los foristas, esperemos la victoria latina en el clasico, es dificil, pero no imposible, algo me dice que el clasico este año tiene sabor latino, calidad suficiente tiene este beisbol para imponerse, un abrazo a todos

    15. 15

      DOMINICANO - 17 de Marzo del 2013 17:43:37 CDT

      Hola a todos. Como dominicano y caribeño me gustaria que la final fuera entre Puerto Rico y Republica Dominicana. Quisiera saber cuál es el verdugo (Picher) que podra parar la inspirada maquinaria inspirada y con el deseo de darle el primer titulo del clasico mundial de beisbol. Vaticinio: Las finales entre los dos paises del caribe. Ganador: República Dominicana!!!

    16. 16

      xxx - 17 de Marzo del 2013 18:01:51 CDT

      Son muchas los grandes que se nos van con accidentes como estos,Huelga,Changa Mederos,Balado,Miguel Caldes,Polo Montanes,y ahora Pedroso, todos llenos de vida y con un mundo por delante.

      Carlos Santana (izquierda), con su jonrón, y el lanzador Wandy Rodríguez fueron claves en el triunfo de República Dominicana. Foto: Getty Images

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección