Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mudanza obligatoria

Hansel García marcó un excelente crono de 22,87 segundos en los 50 metros libres

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La Copa Marcelo Salado, el evento cumbre de los tritones y ondinas del país, se celebra desde este lunes en la pileta olímpica de la Ciudad Deportiva  al aire libre y bajo el azote de un frente frío.

La realidad es una: si en el Complejo de Piscinas Baraguá —principal escenario competitivo de la disciplina en la nación— resulta difícil zambullirse sin la temperatura adecuada, con la «mudanza» se complica aún más el asunto.

¿La causa del traslado de sede? «Todo el techo de la instalación se cayó y sus condiciones actuales no cumplen los parámetros de seguridad y aseguramiento necesarios», confirmó Rodolfo Falcón, comisionado nacional de natación.

Sin embargo, hay que ponerle el pecho a los problemas y suspender la justa solo traería más atrasos en la imperiosa tarea de formar mejores atletas. Eso lo tiene bien claro el federativo, subcampeón olímpico en Atlanta 1996, intensamente absorto en la lid, siempre bien activo, asegurando aquí, supervisando allá, como a quien le quedan fuerzas todavía para algunas brazadas al más alto nivel.

Pero amén de problemas por resolver o expectativas sin fecha límite, lo importante es que las autoridades, los entrenadores y los deportistas no se han rendido. Quizá pronto todo mejore, sobre todo si pretendemos insertar a más de un exponente en la élite internacional.

Este miércoles descolló el crono de Hansel García, actual subcampeón panamericano y finalista bajo los cinco aros londinenses. El «Pollo» —como popularmente se le conoce— paró los relojes en 22,87 segundos tras completar sin contratiempos los 50 metros libres, no muy lejos de su tope nacional (22,15).

El martes  había sorprendido a los escasos espectadores con un tiempo de 48,89 segundos después de un hectómetro completo, evento especial que nadó en solitario. Recuerden que su plusmarca anda por los 48,04.

En otros resultados de la anterior jornada competitiva, Elizabeth Gámez, de la Escuela Nacional Marcelo Salado, triunfó en los 50 metros libres (27,47), seguida de su coequipera Maricet Párez (29,58) y de la ecuatoriana Maria Fernanda León (31,87).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.