Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles por la esperanza

En los municipios y núcleos poblacionales rurales y de montañas del país se celebró este sábado la edición 15 del Maratón de la Esperanza Terry Fox

Autor:

Juventud Rebelde

Cientos de miles de cubanos animaron este sábado la edición 15 del Maratón de la Esperanza Terry Fox, en todos los municipios y núcleos poblacionales rurales y de montañas del país.

Según refleja la agencia Prensa Latina, los participantes efectuaron carreras y caminatas en homenaje al joven canadiense —víctima de cáncer y un fiel ejemplo de la voluntad humana—, y en saludo a los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

El evento, de carácter participativo y que desde 1998 se celebra en toda la Isla como parte del programa nacional de lucha contra el cáncer, contó con la presencia de discapacitados físico-motores, niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

A las 10:00 a.m., la emisora Radio Rebelde, como ya es tradicional, dio la voz de arrancada del maratón, que constituye un digno recordatorio del legado de Fox.

El canadiense, con una pierna amputada, corrió durante 143 jornadas consecutivas, en 1980, para recaudar fondos destinados a investigaciones del cáncer.

Tras completar 5 373 kilómetros fue hospitalizado a causa de la metástasis que alcanzó sus pulmones, y murió diez meses después, a la edad de 22 años.

El evento, que no tiene premiación, deviene un mensaje de alerta a la población mundial de cuánto se puede hacer contra esa enfermedad que tantas vidas cobra en todo el mundo.

Como ya es habitual, en la capital tuvo como salida y meta la sala polivalente Kid Chocolate, con un recorrido por toda la avenida del Prado.

Matthew Levin, embajador de Canadá en Cuba, señaló previamente que el propósito específico del maratón es el de crear más conciencia acerca de esta afección, debido al impacto que tiene sobre el individuo y la familia.

Al respecto, indicó que este movimiento es considerado como un símbolo de solidaridad, de sacrificio y de superación de dificultades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.