Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere de cáncer plusmarquista mundial más joven, la sudafricana Karen Muir

La exnadadora comenzó a romper records mundiales a los 12 años, y llegó a sumar 15 nuevas marcas en distintas categorías aunque nunca participó en Juegos Olímpicos

Autor:

Juventud Rebelde

La exnadadora sudafricana Karen Muir, plusmarquista mundial más joven de la historia, murió este martes a los 60 años, víctima del cáncer de mama que padecía, reporta Telesur.

Muir a los 12 años, se convirtió en la persona más joven en romper records mundiales en una disciplina deportiva, cuando marcó en los 100 metros espalda (natación), un tiempo de 1 minuto 08.7 segundos, en el Campeonato Nacional Junior ASA en Blackpool (Inglaterra) del año 1965.

La hermana menor de la exatleta, Liana Barret, explicó que Muir falleció la mañana de este martes en casa de su hermana en Mossel Bay, al sur de Sudáfrica, donde se encontraba de visita familiar. La plusmarquista vivía en Canadá desde el año 2000.

Durante los cinco años que siguieron a su primer récord, batió hasta 15 plusmarcas mundiales en diversas pruebas, pero vio su carrera truncada por las sanciones deportivas que la Comunidad Internacional aplicó a Sudáfrica hasta 1994, por el sistema del apartheid impuesto por la minoría blanca de ese país.

Muir, aunque nunca participó en los Juegos Olímpicos, en 1980 entró al Salón Internacional de la Fama de la Natación por su desempeño en la piscina.

La nadadora se retiró de forma prematura en el último año de instituto de educación secundaria, al decidir que quería centrarse en sus estudios de medicina, que ejerció posteriormente en Sudáfrica y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.