Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calentando los motores

El cubano Leinier Domínguez (2723 puntos Elo) fungirá como escudero del equipo de San Petersburgo en el Campeonato de Clubes de Ajedrez de Rusia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El próximo domingo se efectuará la primera ronda del Campeonato de Clubes de Ajedrez de Rusia, y una vez más el cubano Leinier Domínguez (2723 puntos Elo) fungirá como escudero del equipo de San Petersburgo, en una lid que reúne a varios de los más encumbrados exponentes del momento.

En total serán 18 los planteles que pugnarán por el título y 26 los Grandes Maestros (GM) con 2700 o más unidades de coeficiente. Entre los equipos sobresalientes por su linaje descuella el Malakhit (2738), con seis «monstruos» por encima de la famosa barrera, entre los que sobresalen el ruso Sergey Karkajin (2786), el azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2766), y el anfitrión Alexander Grischuk (2764).

El Economist-SGSEU (2728) alardea con la guarda de ocho ucranianos y locales repartidos a partes iguales, media docena de sesudos procesando por encima de los 2700 y un par de «ogros» que le quitan el sueño a cualquiera: Vassily Ivanchuk (2757-UCR) y Alexander Morozevich (2758-RUS).

En el tercer escalón por fuerza ancla el Nashe Nasledie (2707). Fabiano Caruana (2772), de Italia, el vietnamita Le Quang Liem (2717) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2708) adornan un staff con cuatro figuras de la gran escena.

Luego se ubica el team de la antigua ciudad de Leningrado, dueño de 2706 kilos, y con tres cerebros de alcurnia: los locales Peter Svidler (2747) y Niñita Vitiugov (2712), así como el representante de la Mayor de las Antillas.

Precisamente el San Petersburgo culminó segundo en 2012, cuando completó 11 rayas y fue superado por el Tomsk-400 en un reñido desempate.

Domínguez sumó entonces cuatro «kilos» de siete posibles, tras dos victorias, cuatro armisticios y una capitulación.

Después de esta estancia en medio de la recién iniciada primavera europea —un crudo invierno según los parámetros de temperatura acostumbrados en Cuba—, Leinier huirá de esos 4 grados Celsius promedio para calentarse los huesos en el Memorial Capablanca, a partir del 21 de abril.

Del 22 de mayo al 4 de junio estará en Madrid durante su tercera incursión en el Grand Prix, para finalmente culminar en París y cerrar con el cuarto intento su paso por la prestigiosa justa.

Además, el mejor trebejista de Latinoamérica participará en la Copa Mundial, con sede en Troms, Noruega, del 10 de agosto al 5 de septiembre.

Para el güinero esta será su sexta incursión (2002, 2004, 2007, 2009 y 2011). En la ultima edición avanzó hasta los octavos de final, pero ahí fue eliminado por la fuera de serie húngara Judith Polgar (2696), en un match que por un momento tuvo en su bolsillo.

Ya ven, nuestro muchachón tendrá bastante actividad de ahora en adelante. Veremos que trae la marea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.