Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de las medallas

El objetivo fundamental del I Abierto de taekwondo es la preparación con vista al Campeonato Mundial, que se efectuará del 15 al 21 de julio, en Puebla, México

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El absoluto dominio cubano en el día inaugural del I Abierto de taekwondo, con sede en la capitalina Ciudad Deportiva, tal vez muestre una marcada superioridad local, pero más allá de preseas y combates ganados, lo más importante para la Comisión Nacional de ese deporte es cumplir todas las metas previstas y dejar bien pulidas a cada una de sus principales figuras.

Quizá por ello Héctor Morales Tamayo, jefe técnico de la Federación Nacional de Taekwondo, le aseguró a JR que el objetivo fundamental de la justa es la preparación con vista al Campeonato Mundial, que se efectuará del 15 al 21 de julio en Puebla, México.

«La competencia comenzó con un éxito rotundo. La organización, los combates, el recibimiento del público, la misma inauguración, todo resultó de maravillas. El arbitraje estuvo muy acertado en cada decisión, a tono con el sistema nuevo de puntuación electrónica, con petos e implementos acordes a las exigencias del deporte contemporáneo.

«De acuerdo con el presupuesto que tenemos, preferimos organizar un evento que cumpliera todos nuestros objetivos, y no asistir a una competencia internacional que dejara inconclusas nuestras expectativas y metas más inmediatas».

—¿Cuáles son esos objetivos?

—Hablamos, por ejemplo, de cumplir con un determinado número de patadas a la cabeza, de ataques con puño, objetivos a la defensa, al ataque, por desplazamientos. Con esto podemos medirnos con mayor profundidad frente a rivales desconocidos, y en un escenario diferente, algo similar a lo que tendremos en el Mundial.

Según Lázaro Alfonso Pluma, entrenador del equipo nacional masculino, «antes del Campeonato Mundial tenemos un grupo de competencias que deben tributar al entrenamiento. De ahí que hayamos trazado objetivos hasta esta etapa del Abierto, otros para el Campeonato Nacional, y finalmente algunos enfocados en topes ya previstos, que deben complementar la preparación».

«Los muchachos están cumpliendo e incluso sorprendiendo, con técnicas y habilidades de primer nivel, ejecutadas con la calidad requerida para competir en los principales escenarios internacionales. Tenemos un equipo con muchas potencialidades y la fuerza radica, entre otros aspectos, en que hay hasta tres exponentes que se disputan la plaza en cada división, con un nivel muy parejo.

El primer día de competencias brillaron entre las damas Yosmaily Ferrer (46 kilogramos) y la recién ascendida Nidia Muñoz (62), dorada en los Juegos del ALBA 2011. Por los varones, Rafael Solís (54) y Erlandis Mustelier (74) se colgaron el oro. Al cierre de la presente edición se disputaban las preseas en los 49 y 67 kilogramos, en la rama femenina, y en 58 y 80 de la varonil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.