Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paseo por el istmo

Los cubanos arrasaron este viernes en el Campeonato Panamericano de lucha greco, con sede en el Centro de Convenciones del Hotel El Panamá

Autor:

José Luis López

Dicen en tono jocoso —claro está—, que a la selección cubana de lucha greco no le permitirán nunca más el acceso a Panamá. Literalmente, los cinco alumnos del técnico Filiberto Azcuy habían arrasado este viernes con sus rivales en el Campeonato Panamericano, con sede en el Centro de Convenciones del Hotel El Panamá.

Al cierre, este quinteto discutía las medallas de oro en sus respectivos pesos y, los oponentes de turno no exhibían historial alguno para poder superarlos.

Según reflejó el sitio web del certamen, hasta la fase de semifinales los cubanos exhibían 11 combates ganados, sin la sombra del revés, y solo les habían marcado tres puntos y un período en contra.

A saber, Ismael Borrero (60 kg) le ganó todos los períodos al dominicano Francisco Encarnación (1-0, 1-0) y luego al venezolano Dilbes Colmenares (5-1, 3-0). Por el oro, enfrentaba al desconocido brasileño Diogo Ronanelli.

Otro que paseaba la distancia era el campeón mundial juvenil Yasmany Lugo (96 kg), quien apenas dejó moverse a sus rivales: el panameño Andrés Góndola (6-0, 5-0) y el peruano Ricardo Cárdenas (4-0, 6-0). En busca del cetro, se medía con el hondureño Kevin Mejía.

Mientras, Alexei Bell (74 kg) se deshizo cómodamente del estadounidense Jacob Fisher (2-0, 1-0) y del argentino Daniel Prudenzano (3-0, 2-0), en tanto por la corona tenía de oponente al mexicano Juan Ángel Escobar.

Y Gilberto Piquet (84 kg) demostró sus potentes supplés y volteos para barrer al panameño Kemton Aparicio (4-0, abandono), al estadounidense Robert Holm (7-0, 5-1) y al mexicano Hanssel Salvador (6-0, 4-0). En la discusión del sitial de honor, su rival era el venezolano Alexander Brazon.

El único cubano que perdió un asalto fue Alexander Casals (66 kg), en su combate contra el estadounidense Benjamín Sánchez 2-1 (1-0, 1-1, 1-0). Antes había vencido al dominicano Álvaro Hubiera (3-0). Por el oro, escalaba al colchón contra el venezolano Manuel Torres.

Hace un año en Colorado Springs, la Mayor de las Antillas había vencido por naciones al acaparar los títulos de Borrero, Lugo —únicos repitentes ahora—, Javier Duménigo (55), Pedro Isaac (66) y Mijaín López (120).

Hoy se dirimirán las acciones en el torneo de lucha libre para damas. Por Cuba escalarán al colchón Idirmis Acea (51 kg), Yamilka del Valle (55 kg), Yaquelín Stornell (59 kg), Katherine Vidiaux (63 kg) y Liseth Echevarría (72 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.