Lo mismo ¿con lo mismo?

En este tramo de la contienda beisbolera la Isla de la Juventud plantó muy bien la bandera a su llegada a los predios pinareños y los Industriales volvieron a quedar en deuda, ahora frente a su público

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
9 de Abril del 2013 20:58:10 CDT

La nocturnidad imperante en esta segunda parte de la presente Serie Nacional no deja margen para comentarios inmediatos. Y no me quejo, pues sin duda, esto favorece la visibilidad de un torneo, que a pesar de la concentración de calidad, todavía no logra ser el espectáculo deportivo al que todos aspiramos.

Así, poco podemos decir de los resultados de este martes, cuando se reanudaban hostilidades en cuatro parques del país. En cambio, podemos referirnos a lo sucedido una fecha antes, cuando los entusiastas muchachos de la Isla de la Juventud plantaron muy bien la bandera a su llegada a los predios pinareños, y los Industriales volvieron a quedar en deuda, ahora frente a su público, en la vital tarea de evitar las anotaciones del adversario. Nada nuevo bajo el sol de este tramo.

Si ahora los dirigidos por Mandy Jhonson están en zona de clasificación es porque los engranajes de la maquinaria se encuentran funcionando como deben. El pitcheo, esta vez encarnado por el reforzador brazo del artemiseño Yulieski González, sigue en estado de gracia. Es un hecho que a la nave «tiburonera» le siguen funcionando muy bien las piezas importadas. Las faenas del granmense Samón son para enmarcar, y hasta el recién incorporado Urmari Guerra, en funciones de emergente, hizo la cruz y empujó carrera.

En cambio, el fatal desempeño de los lanzadores azules es harina del mismo costal. Frente a la batería Naranja, el staff capitalino fue castigado inmisericordemente, sin que se avistara por todo el bullpen a alguien capaz de contener la hemorragia.

Los problemas de control son reiterativos, pues sus 51 boletos en esta parte del torneo resultan insuperables para el resto de los contendientes. Y las 83 carreras permitidas casi doblan las cifras que exhiben sus «enemigos». Con esos números, no hay «cuerpo que aguante».

Pero si hay que hablar de estabilidad —en términos positivos—, no se puede soslayar la trayectoria ejecutada por los Cocodrilos matanceros, quienes iban anoche en busca de su sexto triunfo consecutivo. La remontada en su anterior presentación frente a los monarcas avileños fue una prueba más de sus pretensiones de volver a pelear en la postemporada.

Los dirigidos por Víctor Mesa no poseen el mejor promedio de bateo si se toman solo los numeritos de la presente etapa, pero sin duda, tener a seis de sus regulares con averages superiores a .300, les había garantizado el mejor balance de ganados y perdidos antes de los juegos de este lunes.

Claro, que falta mucho camino por recorrer. Mas, este es el paisaje, y puede que perdure hasta el final del calendario, pues no es un secreto que no abundarán las opciones de enderezar un camino torcido. ¿Quién opina lo contrario?

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Luis E.Oliveros - 10 de Abril del 2013 1:32:11 CDT

    Felicidades a los peloteros del equipo pinero,además a su timonel Armando poe eso se llama asi,ha armado bien su equipo,saludos,Wicho.

  2. 2

    Dagoberto Morales F - 10 de Abril del 2013 3:11:13 CDT

    Precioso articulo,analitico, etc, etc, etc, pero los resultados donde estan?,se esta hablando de la Serie nacional de beisbol, del Deporte nacional, nosotros los seguidores que no pudimos ni escuchar ni ver los juegos por diversas reazones< Como lo seguimos?, Creo que es hora de pensar , analizar, si realmente la prensa escrita con sus articulos contribuye al desarrolo de nuestro deporte nacional y en este articulo me voy a atrever a terminar como mismo termino su redactor. quiien opina lo contrario?

  3. 3

    Fabio - 10 de Abril del 2013 4:57:11 CDT

    No indaguen más, el problema de los Industriales es que le quitaron la cuota de chiclets y esto le hace perder parte de su show. Si le dan chiclets de nuevo y ellos vuelven a exhibirse ante las pantallas con su glamour pueblerino, ya verán como vuelven a la carga.

  4. 4

    Dagoberto Morales F - 10 de Abril del 2013 6:38:57 CDT

    He escrito en varias ocasiones en este forum, criticando los reportes, informes que aqui se presentan, pidiendo un trabajo periodistico encaminado a enrriquecer nuestro beisbol, trabajo serio, profundo, no estoy cuestionando el trabajo periodistico, pero si estoy seguro que los periodistas con un mejor desenvolvimiento, tocando el problema con los dedos, los lapiceros, pueden llegar al problema, sin que para realizarlo tengan que faltarles la etica profesional, si seguimos tapando los problemas mas se hundira nuestro beisbol,creo que como profesionales de la prensa es hora de que alguno de uds realice una entrevista con los maximos dirigentes de la "CNB y el INDER, CON EL ANIMO DE LLEVARLES LAS PREOCUPACIONES DE NUESTRO PUEBLO", que son varias, y mi pregunta es sencilla, Queremos o no queremos que nuestro deporte regrese a los planes estelares?, estoy seguro que todos asi lo desearan, pero por que no decir, discutir,hacer proyecciones que eliminen nuestras dificultdes?, pero con las personas autorizadas, no emitir criterios al aire, que eso no nos conducen a nada,solo que personas se aprovechan de las oportunidades para emitir criterios, desviar la atencion, del verdadero problema, mientras que gastamos tiempo, recursos en otras cosas, mientras el problema se agudiza. S.O.S al beisbol,lo he escrito en varias oportunidades,gran problema en general,una segunda division que a mi entender, no cumple objetivo y es gastos de hoteles transporte, etc, etc para que?, para que se mantengan jugando los atletas, mejor los envio para sus provincias, sus municipio y evito todo el derroche antes mencionado y si estoy equivocado Por que ni siquiera difundimos una noticia de la llamada segunda division?,creo que de esa forma ganaria en calidad las series provinciales y los equipos que no quiera regresar a ella, para la venidera serie seguro que se esforzarian mas y entonces ganaria nuestro beisbol en calidad.

  5. 5

    Victor - 10 de Abril del 2013 7:04:57 CDT

    Donde andan los que querían ahorcar a Víctor si no lo atajan no para hasta la final Ahora aclarará ron que el problema fue del arbitro esto es candela lo que si se que Víctor tienen un grupo en contra que lo que quiere es que el desaparezca de la pelota

  6. 6

    cyro - 10 de Abril del 2013 7:32:53 CDT

    Raiko no se puede hacer algo para leer noticias almenos de anoche y no de anteanoche? yo se que no tienes la culpa pero deberiamos plantearnos esto, hoy es miercoles y estamos leyendo y comentando juegos del lunes....en pleno siglo XXI

  7. 7

    gomez - 10 de Abril del 2013 7:49:59 CDT

    que curioso que en esta ocasion no han escrito los fanaticos de industriales....felicidades a los tiburones de la isla, mantengan ese paso que se lo merecen y no solo por la ayuda de los refuerzos...que me dicen de mtz estan que cortan. Ha y no soy matancero.

  8. 8

    Thol - 10 de Abril del 2013 7:51:23 CDT

    Volvieron a ganar anoche los Cocodrilos, ahora 4x3 frente a los Tigres. Casi convencido que estarán entre los 4 grandes.

  9. 9

    Dany - 10 de Abril del 2013 8:01:09 CDT

    Gracias al pitcheo tunero los pobrecitos y hambrientos leones capitalinos ganaron.

  10. 10

    yoyo - 10 de Abril del 2013 8:01:52 CDT

    Y MTZ sigue en la pelea, sin tener al mejor equipo del torneo, porque si lo miramos hombre por hombre, los demas equipos del torneo estan mejor balanceados; lo que pasa es que los demas equipos no tienen a un Víctor Mesa, gruñon, antipatico, gritón, pelión.

  11. 11

    Dagoberto Martell - 10 de Abril del 2013 8:15:44 CDT

    cada juego la camiseta del estelar lanzador cubano, Yadier Pedroso, se exhibe en el dugout de los peloteros del equipo de Sancti Spíritus.Como homenaje póstumo, durante cada juego la camiseta de Yadier Pedroso, lanzador cubano fallecido en marzo pasado, se exhibe en el dugout de los peloteros de Sancti Spíritus, equipo del cual sería refuerzo en la segunda etapa de la LII Serie Nacional de Béisbol.Yovani Aragón, director de los también llamados “gallos”, indicó a la prensa que ese gesto constituye una forma de recordar al destacado atleta, quien murió repentinamente en un accidente de tránsito.Este nueve de abril Pedroso hubiera cumplido 27 años de edad, y en este equipo como en los restantes que participan en el torneo se le recuerda como el joven humilde, laborioso y de buen caracter que siempre fue.Aragón indicó que el pelotero artemiseño le había comunicado su intención de lucir el número 99 con Sancti Spíritus, pues su habitual 62 lo usaba ya el lanzador Yoarislevis Panamá.La noticia de su muerte nos conmocionó a todos, y decidimos mostrar siempre en el banco su camisa de visitador, la cual enseña también su apellido, señaló el manager.Explicó que durante el III Clásico Mundial de Béisbol el otrora integrante de Artemisa le comunicó a Frederich Cepeda su alegría por ser seleccionado por el equipo de Sancti Spíritus para reforzar el staff de pitcheo.Aunque no estaba en su mejor momento, el también conocido como Pedrosito era uno de los lanzadores con más potencialidades en Cuba, y estábamos orgullosos de tenerlo en nuestra nómina, apuntó Aragón.Informó que de camino a la subserie en Pinar del Río harán una parada en Artemisa para entregar a los padres del pitcher derecho la camiseta que lo identificaría como un “gallo” espirituano.Añadió que se mantendrán entonces, durante todo el campeonato, con su camiseta de home club expuesta en el dugout.Yuniesky Gourriel, jardinero central de ese equipo, dijo que este gesto constituye un homenaje sencillo, pero con mucho sentimiento para un deportistaConsiderado entre los mejores lanzadores de Cuba, Yadier Pedroso González (1986- 2013) representó a la Isla en múltiples eventos internacionales, entre ellos dos Clásicos Mundiales de Béisbol y una Olimpiada.

  12. 12

    Rogelio - 10 de Abril del 2013 8:26:12 CDT

    Los leones ganaron anoche y van despertando, con gran picheo de los tuneros, si, y bateo oportuno de los industrialistas y buena defensa tambien, para los envidiosos que ni equipo tienen clasificado para esta vuelta o estan temporalmente hasta que les ganemos los play offs. Y los tuneros estan muy contentos de jugar con Industriales, que es el suenno de la aplastante mayoria de los peloteros cubanos de todo el pais que lo han declarado publicamente muchisimas veces. Y los demas equipos tambien reciben el aporte de sus refuerzos, que no solo les pichean sino que tambien les hacen las carreras.

  13. 13

    Yayabero - 10 de Abril del 2013 8:32:15 CDT

    Tiene defectos como tenemos todos pero ojalá todos los directores tuvieran el empuje, el conocimiento y la chispa que tiene VM; seguro que fuera mucho mas interesante la serie. Fíjense como está Matanzas que sigue ganando en esta fase de la SN y otros equipos como peloteros de mas renombre están perdiendo, no soy matancero pero reconozco cuando se trabaja bien. Felicidades a Matanzas y la Isla.

  14. 14

    ETZ VERDE - 10 de Abril del 2013 8:33:22 CDT

    HOLA A TODOS LOS FORISTAS, UN BUEN COMENTARIO, PERO RECORDARÁN QUE ANTES DEL CLÁSICO TOMAMOS EL COMENTARIO DE LOS REFUERZOS Y FUÍ UNO DE LOS QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON ELLO, NO CREÍA EN ESE MOMENTO QUE FUERA LA SOLUCIÓN PARA ELEVAR EL TECHO DEL BASEBALL EN NUESTRO PAÍS, NI LO CREO AHORA TAMPOCO, MI ABUELO QUE ERA CAMPESINO ME DECÍA QUE PARA QUE UN ÁRBOL DE BUENOS FRUTOS PRIMERO HAY QUE HACER UNA BUENA SELECCIÓN DE LA SEMILLA, DESPUÉS BUSCAR LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES COMO TIERRA FÉRTIL, AGUA ETC,POR ESO SIGO DICIENDO QUE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL DEBE SER ATENDIDO DESDE LA BASE, Y NO SOLO BUSCAR A LOS NIÑOS CON MEJOR SOMATOTIPO, SINO DESPUÉS QUE LOS TIENES INVERTIR EN RECURSOS COMO PELOTAS NUEVAS, BATES NUEVOS , MEJORAMIENTO DE LOS TERRENOS DE ENTRENAMIENTO ETC, NO DARLES LO QUE QUEDA DE UNA PELOTA QUE PASÓ POR LA SERIE NACIONAL Y DESPUÉS LA COGIERON LOS DE LA LIGA DE DESARROLLO, Y MÁS TARDE LOS EQUIPOS DE LAS EMPRESAS Y CUANDO LLEGAN A MANOS DE ESE NIÑO SON EL GOMACHE ENTIZADO CON ESPADADRAPO, UN BATE ESTILLADO Y ASÍ QUEREMOS RESULTADOS, NO PODEMOS PEDIRLES MÁS A NUESTROS PELOTEROS, ELLOS SON TAN SOLO VÍCTIMAS DE LA MALA ATENCIÓN, QUE NADIE LO DUDE EL LUGAR DEL CLÁSICO ERA MÁS ATRÁS, LO QUE A LOS CUBANOS NO SE LES PUEDE QUITAR EL AMOR A LA CHAMARRETA, A SU PUEBLO A SU PATRIA, POR ESO FUE QUE LLEGAMOS A LA SEGUNDA FASE, SIN CONTAR QUE HEMOS TENIDO QUE UTILIZAR JUGADORES COMO DIRECTORES DE EQUIPO, ÁRBITROS QUE NO CANTAN LAS JUGADAS COMO SE HACE EN EL MUNDO ENTERO , INVENTOS COMO LOS DE BAJAR Y SUBIR LA LOMITA DE LOS PITCHERS, NADA QUE TODO ES UN AGIACO DE MALAS DECISIONES QUE NOS HAN ENVENENADO EL PASATIEMPO NACIONAL.

  15. 15

    Demetrio Peralta - 10 de Abril del 2013 8:47:09 CDT

    Los resultados de Matanzas están en correspondencia de su plantilla, tener 20 lanzadores a pesar de tener que utilizar en su primer juego de esta etapa un jugador de cuadro para pinchar, le da una diferencia y oportunidad al director con respecto a los medas equipos que promedian 13 lanzadores, Matanza se puede dar el lujo de poner un lanzador por entrada cada día, ademas 27 jugadores de cuadro es como tener cuatro alineaciones regulares, en resumen Matanzas tiene un equipo en desarrollo de donde sube y baja peloteros de acuerdo a su rendimiento.

  16. 16

    yerece - 10 de Abril del 2013 8:58:55 CDT

    En el árticulo de ayer publicaron sanciones que se tomaron con al gunos jugadores de la presente serie nacional. Eso está muy bien, pero... ¿y a Víctor Mesa? Hasta cuando van a estar protegiendo a ese hombre. Ya es hora de que se tomen medidas.

  17. 17

    Kmilo Azul - 10 de Abril del 2013 9:10:00 CDT

    Sobre IND: No 1: Tengo plena confianza en el equipo, no solo porque es grande, sino porque este formato (aunque son más difícil los rivales, para todos los equipos) da la oportunidad de mediante el esfuerzo propio escalar posiciones, ya que todos son enfrentamientos directos con los que están adelante y los que nos pisan los talones. Así, puede ser que al culminar la próxima subserie (IND-ISJ) ya nuestro equipo esté en zona de playoff. No2: Considero que para cuando se elimine la absurda reglamentación del pitcheo abridor y relevo Vargas pueda utilizar a Yudier Rodriguez como abridor (función que realmente ha desempeñado casi siempre con Las Tunas). Sí dije absurda reglamentación, no porque esté en contra de la especialización del pitcheo, al contrario, pero si tenemos que llegar a reglamentar eso (poniendo parches y no yendo a las esencias) nos da la medida de lo mal que se está trabajando en la dirección del beisbol, tomando simples medidas administrativas que (como buenos cubanos) nada más que las quiten haremos todo lo opuesto (ya verán). En vez de promover políticas de estimulación, tales como el simple ejemplo de que a la hora de conformar el tema CUBA se escoja a los pitchers de acuerdo a la función que hayan desarrollado en la SN, entonces así muy buenos relevistas como Diosdanis Castillo o Raicel Iglesias no querrían ser abridores sino seguir desempeñando el rol de relevistas. Lo otro es que la regla no solo se inventa en el medio de la Serie, sino que luego de escogidos los refuerzos. Si lo hubiesen hecho antes (me imagino yo) que Vargas no hubiese pedido tres abridores (Cruz, Miranda y Yudier solamente abrieron en la primera fase con sus respectivos conjuntos) y dos relevistas, sino que se hubiese reforzado con más relevistas, claves (siempre, pero aún más) con la dichosa nueva regla. No3: Volviendo a IND, al principio no lo entendí pero ahora me empieza a gustar Chirino de tercer bate, más aún si Aroche es capaz de funcionar como primer madero. Irait realmente es un tercer bate natural (remóntense a cuando estaba en Metros) y en la primera fase tuvo un cuarenta y tanto por ciento de empujadas con hombres en posición anotadora (fantástico). El tercer bate regular de ese equipo sería Urgelles estando en óptimas condiciones. En el otro que pensé fue en Tomás, pero todavía se pocha mucho (ojo: Pestano conoce a la medida cuales son las deficiencias de Tomas en el bateo y VCL las está aprovechando) No4: Muy bien Correa, con 6 HR en lo que vamos de segunda fase. Muy mal Rudy y Malleta, que de entrar en caja a correr con los azules. No 5: No tenemos esa profundidad en la banca como se dice por ahí, pues tenemos un hospital. Tabares esta con molestias, Serguei y Barcelan no se han recuperado de sus lesiones. O sea, para venir de bateadores emergentes solo tenemos a Eliut (si Urgelles sigue de titular). IND campeón, jaja.

  18. 18

    Rafael Rodriguez - 10 de Abril del 2013 9:21:14 CDT

    Estimado creo la direccionm del periodico deberia dejar el espacio del beisbol reservado para cierre final y tenerlo a usted y quien mas sea necesario para que se pueda publicar los resultaos de los juegos nocturnos para que salgan en la edicion matutina, se que el cierre es mas temprano que esto , pero una buena planificacion con la poligrafica podria permitir esto al menos llevar el cierre hasta la 1 am para asegurar la inmediatez. los que los seguimos lo merecemos y asi JR seguiria siendo el preferido.

  19. 19

    El Naranja - 10 de Abril del 2013 9:39:28 CDT

    Salu2 a todos los foristas. Pienso que la actualización de la información tiene que ser una tarea resuelta querido Raiko ¿cómo? JRebelde tendrá que hacerse de un equipo de trabajo más dinámico. Cuando en la década de los 80 había serie selectiva y los juegos empezaban a las 8 y media de la noche, y el períodico era tirada diaria; al otro día estaba el comentario en la página deportiva de lo acontecido la noche anterior; incluso cuando el famoso juego entre Las Villas y Orientales de 22 entradas que se prolongó hasta la madrugada y hubo que sellarlo para continuar al otro día, duelo de lanzadores protagonizado por Mario Véliz y no recuerdo el otro serpentinero; esa información estuvo en el Vanguardia a partir del amanecer. Hoy miércoles con la era digital estamos comentando lo sucedido el lunes; espero me publiquen esta sugerencia hacia ustedes para que nos mantengan actualizados con lo último acontecido, los aficionados lo demandamos así. Gracias. PostData: Villa Clara perdió con los azules ayer en duelo de sotaneros (ninguno de los 2 clasifica)

  20. 20

    Loco_Total - 10 de Abril del 2013 9:47:32 CDT

    Dagoberto Martell (11) me alegra mucho que escribas este comentario puesto que ya se acaban hoy las 4ta subseries de esta segunda etapa y poco se ha comentado de este gesto de los peloteros espirituanos... al fin alguien comenta en este periodico algo que no sea para polemica..

Los matanceros vienen desarrollando un excelente torneo. Foto: Juan Moreno

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección