Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un pelito

El cubano Leinier Domínguez (2723) y el resto de sus camaradas acordaron la paz este jueves durante la quinta ronda del Campeonato Ruso de Clubes de Ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Casi por los pelos triunfó el equipo de San Petersburgo (2706 puntos Elo promedio) frente al Ugra (2693), con marcador de 3,5-2,5 unidades, y todo gracias al arrojo de su cuarto tablero, el ucraniano Zahar Efimenko (2697), pues tanto el cubano Leinier Domínguez (2723) como el resto de sus camaradas acordaron la paz este jueves durante la quinta ronda del Campeonato Ruso de Clubes de Ajedrez.

Leinier condujo piezas blancas y tras 31 movimientos finiquitados por jaque perpetuo, cerró la defensa Siciliana que planteó Anton Korobov (2698), de Ucrania. Hasta la fecha el mejor trebejista de Latinoamérica marcha invicto, pero a pesar de que ha batallado, e incluso se ha visto varias veces con ventaja posicional y hasta material, solo tiene un cotejo ganado en media decena de salidas. Veremos qué pasa en las dos rondas definitivas, pactadas para hoy y mañana.

Les cuento que Leinier volvió a defender el tercer cojín, y tras la paridad de la antepenúltima jornada cedió 0,3 unidades en el ranking de Elo en Vivo. Sin embargo, el mismo escalafón muestra al antillano con 0,5 «kilos» en su bolsillo, merced a una sonrisa y cuatro abrazos en lo que va de certamen.

La tabla general alberga en la cima al equipo de la antigua ciudad de Leningrado, dueño de nueve «suspiros» después de cuatro éxitos y una división. Igual suerte ha corrido el poderoso Malakhit (2738), victimario del Kazan (2592) este jueves.

El Belorechensk (2642), el SHSM (2707) y el propio Ugra amasan siete puntos, gracias a balances de tres series a su favor, una dividida y otra perdida.

Para el penúltimo capítulo de la presente telenovela rusa, el San Petersburgo verá al SHSM, con el posible duelo entre Domínguez y el vietnamita Le Quang Liem (2717), un hombre que saboreó el trono del Memorial Capablanca de 2011 hasta que Vassily «Chucky» Ivanchuk (2757) le desbarató la ilusión a la hora del adiós, para conquistar así su sexta corona.

En aquella ocasión, el asiático aventajó a Leinier 1,5-0,5, tras un triunfo y una tabla. También «acuchilló» al tunero Lázaro Bruzón (2707) en dos oportunidades, y al parecer  tiene bien medidos a los antillanos  ¿Será este el día de la venganza?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.