Honor al Profe

La filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos entregó a Elio Menéndez el premio Abelardo Raidi, como reconocimiento a su destaca la labor profesional

Autor:

Raiko Martín

Hace ya una década el colega Elio Menéndez García no «habita» la redacción de este diario. Al menos no la frecuenta como antes, derrochando talento y repartiendo consejos por doquier. Pero sigue siendo, desde su casa y desde sus infatigables líneas, el maestro de varias generaciones de periodistas que desde su ejemplo, siguen y seguirán reflejando las glorias de los deportistas cubanos.

Por toda una vida entregada a esta noble labor, por el esfuerzo y la dedicación que le ha puesto a una profesión a la que llegó por su infinito amor al deporte, la filial América de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) le entregó a Elio el premio Abelardo Raidi que reconoce la labor desplegada por profesionales e instituciones al servicio de esta esfera.

En el acto de entrega, celebrado en uno de los salones del emblemático Hotel Nacional, se reconoció una trayectoria impresionante, primero como colaborador de la página de deportes del diario Hoy, luego como miembro del departamento de prensa del Inder —del cual es fundador—, y desde los principales periódicos cubanos.

En ellos dejó una impronta imborrable, y con sus crónicas rescató del olvido a muchas glorias del deporte cubano. Además, realizó numerosas coberturas nacionales y en el extranjero, fundamentalmente en certámenes de boxeo, ciclismo y béisbol, sus grandes pasiones.

Sus 83 años pueden parecer eternos, sobre todo por lo que ha logrado en ellos. Premio Nacional de Periodismo José Martí, presidente de Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba por varios años, distinción Félix Elmuza, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de la vida, la Orden al Mérito Deportivo, y otras tantas distinciones, hablan por sí solas de su elevado prestigio.

Emocionado y agradecido, Elio recibió el premio y habló —como suele hacer en una esquina— de lo que significaba este nuevo galardón. «Es más un reconocimiento a mi esfuerzo que a mi talento», dijo con la modestia que lo caracteriza, y mostró su optimismo en que las futuras generaciones de periodistas sabrán ser mejores.

A ellas, como de costumbre, dedicó palabras sabias, consejos y motivaciones. «Me alegro que estén aquí tantos jóvenes», comentó en referencia a los casi 30 periodistas de varios países latinoamericanos que recibieron allí el certificado de participantes en el Postgrado de Periodismo Deportivo que todos los años organiza el círculo especializado y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El acto sirvió además para que la emisora Radio Rebelde, con una labor estrechamente vinculada a la difusión del deporte, recibiera también el Premio Abelardo Raidi de 2012, que honra la memoria del destacado cronista venezolano fundador de la Federación de la Prensa Deportiva de América Latina (Fedepa).

Otros galardonados en esta ocasión fueron el nicaragüense Edgard Tejerino, el paraguayo Pedro Manuel García Garozzo y el uruguayo Jorge Da Silveira.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.