Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capablanca sigue pensando

El Memorial Capablanca vuelve por todo lo alto a partir del próximo día 20. Nuevamente el hotel Riviera será la sede de una liza animada por 83 extranjeros de 20 naciones

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En medio de un año bastante movido el Memorial Capablanca vuelve por todo lo alto a partir del próximo día 20, ratificando la buena salud y el prestigio del juego ciencia en Cuba. La principal competición ajedrecística del patio celebra su XVIII edición, con un Elo promedio de 2690 en su grupo Élite y buenas nuevas en el apartado Premier.

El récord de participación foránea y el mérito y orgullo que supone la continuidad del certamen, fueron elementos destacados por Silvino García, presidente de la Federación, durante una conferencia de prensa presidida este martes, además, por el comisionado nacional, Carlos Rivero, y Gerardo Lebredo, rector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA).

Nuevamente el hotel Riviera será la sede de una liza animada por 83 extranjeros de 20 naciones. En la llave principal descuellan el ruso Dmitry Andreikin (2727), el anfitrión Leinier Domínguez (2723), el indio Pentala Harikrishma (2705), el húngaro Zoltan Almasi (2689), Ernesto Inarkiev (2688), de Rusia, y el cubano Yuniesky Quesada (2608).

Lamentablemente, ni el genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2757), ni el local Lázaro Bruzón (2707), engrosarán la lid, pues estarán asumiendo otros compromisos. Resulta que el tunero, acompañado por su paisano Isan Ortiz (2598), se enroló en el Torneo Zonal 2.3, con sede en Costa Rica desde el 26 del presente mes. Allí, ambos pugnarán por los dos boletos servidos para la venidera Copa Mundial.

En la reunión con la prensa trascendió que el grupo Premier rendirá tributo a la mujer cubana, pues estará integrado por seis féminas y cuatro hombres, con el objetivo de brindarles a ellas la posibilidad de alcanzar la norma de Maestro Internacional. Así, las Grandes Maestras Femeninas (GMF) Lisandra Ordaz (2631), Sulennis Piña (2332), Maritza Arribas (2321), Oleiny Linares (2321) y Yanira Vigoa (2319), y la Maestra Internacional (MI) venezolana Saraí Sánchez (2212), junto a los MI Pedro Aderito (2333, Angola), Carlos Dávila (2304, Nicaragua), Plinio Pazos (2298, Ecuador) y José Luis Castro (2258, Venezuela), animarán el segundo cenáculo de mayor relevancia en la justa.

El Capablanca agasaja especialmente al ISLA en su 21 aniversario, y a la diez veces campeona nacional, Maritza Arribas.

Un plato muy sugerente serán las tres conferencias magistrales previstas, así como la bien recibida  pantalla en el lobby de la instalación, con proyecciones en vivo de las principales partidas, junto a comentarios de Grandes Maestros.

Los trebejistas que tradicionalmente participan en el Premier lo harán ahora en el Abierto I, lo cual aumenta el nivel y las exigencias de esta llave.

Se pensará a ritmo de 90 minutos para las 40 primeras movidas, con media hora para el resto de la partida y 30 segundos adicionales por cada lance. Solo el Abierto II presentará cambios en cuanto al «tiempo de batalla», pues no contará con esos 30 minutos agregados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.