Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Con la guardia arriba!

Cuba participará en la IV Serie Mundial de Boxeo, competencia por equipos que comenzará en noviembre

Autor:

José Luis López

Llegó el tan esperado momento. Finalmente, Cuba dio respuesta positiva a su presencia en la IV Serie Mundial de Boxeo, competencia por equipos que comenzará en noviembre bajo el auspicio de la Asociación Internacional de este deporte (AIBA).

Así comentó a JR el presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Alberto Puig, quien explicó que hasta el momento se prevé la participación de 12 colectivos, divididos en dos grupos de seis: Rusia, Ucrania, Kazajstán, Italia, Azerbaiján, Argentina, México, Estados Unidos, Polonia, Argelia y Alemania, además de los cubanos. El sorteo de la exigente lid —que se extenderá durante siete meses—, será en junio venidero.

Los seis integrantes de cada llave compiten entre ellos y los cuatro mejores avanzan a los cuartos de final. Después se dirime otra etapa, de la cual acceden a la semifinal los dos equipos más capaces de cada segmento. Y los ganadores discuten el título.

El diseño de este certamen permite insertar en los elencos nacionales, a figuras de relieve internacional de otras naciones. Pero Cuba desestimó esa idea, pidió integrar un equipo único… y la AIBA se lo aprobó.

«Después de mucho tiempo de análisis, tomamos esta decisión ya que nuestros atletas tendrán la posibilidad de cubrir un amplio período de fogueo contra buena parte de los adversarios que verán luego sobre el ring en los Campeonatos Mundiales y en los Juegos Olímpicos. Así, adquieren mayor conocimiento sobre estos y mejoran las posibilidades de éxito», aseveró el dirigente.

En este evento, que se rige por reglas muy parecidas a las vigentes en el pugilismo olímpico, se compite en cinco divisiones: 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos, y las peleas tendrán cinco asaltos de tres minutos.

Según el federativo, aún resta una acción que considera trascendental: «Tengo que reunirme con los atletas de la preselección nacional para decidir qué nombre le pondremos a nuestro equipo que, te aseguro, dará mucha batalla en esa Serie Mundial», destacó.

El reglamento de la AIBA se ha ido purificando. Una de las modificaciones son los guantes. Los pugilistas menores de 64 kilogramos pelean con los de diez onzas, y de 69 kilos hacia arriba, se combate con los de 12 onzas, más grandes y acolchonados. Otro cambio es que se retorna al puntaje, en el cual se otorgan diez unidades como máximo en un asalto.

Además, a partir del 1ro. de junio se boxeará sin cabecera. Y así se combatirá en Cuba durante el internacional Córdova Cardín y en la final del Nacional por Equipos. Yo estoy «loco» por palpar esa realidad. ¿Y usted?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.