Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniesky pone la garra

Yuniesky Quesada comparte la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez, tras derrotar al indio Pentala Harikrishna en la sexta ronda del certamen

Autor:

Eyleen Ríos López

Echando por tierra muchos pronósticos anda el cubano Yuniesky Quesada, quien este domingo amanece compartiendo la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de Ajedrez, tras derrotar al indio Pentala Harikrishna en la sexta ronda del certamen.

Aunque exhibe el menor rango (2608 puntos Elo) entre los seis Grandes Maestros (GM) involucrados en esa nómina, el tercer hombre en el escalafón de la Isla «está sacando las uñas» y de qué manera: marcha invicto, es autor de dos triunfos y dueño de cuatro puntos que le igualan en lo más alto con el húngaro Zoltan Almasi (2689).

A Harikrishna (2705) le derrotó pese a la desventaja de conducir piezas negras en 59 lances de una apertura Reti, de la que, según opinó, supo salir con comodidad para llegar con buenas opciones a un medio juego complicado.

«Él cometió un error y decidió entregar material para buscar contrajuego, pero no tenía nada que hacer», aseguró Quesada tras el duelo en el hotel Habana-Riviera, mientras era solicitado por aficionados interesados en los autógrafos.

En otra de las mesas dispuestas en el salón Internacional, Almasi vio frenado su ímpetu ganador por el ídolo local Leinier Domínguez (2723), a quien la división de honores le mantiene como escolta de los líderes con tres rayitas.

«Aunque tenía ligera ventaja quise jugar muy seguro y no abrí la posición cuando debía», resumió Leinier, cuyo coeficiente pierde algo más de tres unidades Elo, según muestra el listado «en vivo».

También con tres unidades despidió la jornada sabatina el ruso Dmitry Andreikin (2727). Al parecer herido por la derrota ante Yuniesky, se impuso a su compatriota Ernesto Inarkiev (2688) en solo 41 jugadas de una defensa Siciliana.

Ahora Inarkiev y Pentala son los zagueros con apenas par de unidades, luego de encajar dos reveses cada uno.

Este domingo resultará de lujo el duelo Almasi-Yuniesky. También estarán mesa por medio Andreikin-Harikrishna e Inarkiev-Leinier.

En el colectivo Premier se mantuvo el abrazo en la cúspide entre la GM de casa Oleiny Linares (2221) y el MI nicaragüense Carlos Dávila (2304), cuyos registros muestran cinco puntos per cápita en un sexteto de presentaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.