Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Complaciendo peticiones

Es preocupación de muchos el novedoso tema de la especialización de los lanzadores, para abordar algunas especificidades

Autor:

Raiko Martín

La segunda fase de la presente Serie Nacional ya entró en su tramo definitorio, y los aficionados ya se frotan las manos en espera de que se complete el cuadro de los cuatro aspirantes al título.

Mientras tanto, muchos se han animado a escribirnos a través del correo postal o electrónico, pidiéndonos informaciones, aclarar alguna duda, o simplemente para darnos sus criterios sobre cómo se va desarrollando el campeonato.

Puedo asegurarles que intento leer todos los mensajes y contestar la mayor cantidad de ellos, pero en ocasiones es físicamente imposible. Por eso, aprovecharé que es preocupación de muchos el novedoso tema de la especialización de los lanzadores, para abordar algunas especificidades.

Por ejemplos, muchos se sorprendieron al ver al tunero Yoelkis Cruz —ahora como refuerzo de Industriales— cumpliendo funciones de relevista en el equipo azul, luego de desempeñarse como abridor en la primera vuelta de esta fase.

Pues bien, lo establecido por la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) indicaba que al concluir la primera vuelta, cada manager podía reconfigurar su staff de abridores para encarar la última recta del calendario.

Fue entonces que Lázaro Vargas se inclinó por el «enroque», llevando a Yoelkis a la retaguardia, y subiendo a Maikel Hidalgo hasta la primera línea de fuego, junto a Odrisamer Despaigne, Ariel Miranda, Frank Montieth y Antonio Baró.

El equipo capitalino no fue el único que experimentó variaciones en su cuerpo de abridores. En Matanzas, por ejemplo, la salida por lesión del refuerzo tunero Darién Núñez dejó un espacio que es ahora ocupado por el incorporado Geonel Gutiérrez, de Mayabeque. Se mantienen el santiaguero Alain Delá, y los locales Joel Suárez y Yohan Hernández.

Mientras, Pinar del Río sumó a José Norbelis Betancourt al cuarteto que formaban Vladimir Baños, Erlys Casanova, Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez.

La otra novedad se dio en el elenco avileño, pues Roger Machado puso a Ariel Díaz al mismo nivel de Vladimir García, Yander Guevara, Leandro Martínez y Dachel Duquesne. Nos llamó la atención de que el refuerzo Danny Betancourt, quien había tenido muy buenos desempeños como abridor no apareciera en el listado facilitado por la Comisión Nacional, pero nos aclararon que el santiaguero cumpliría dos subseries de descanso por prescripción facultativa, y a su retorno la dirección podía reasignarlo otra vez a la «vanguardia».

Los demás pelotones continuaron inamovibles. La tropa pinera cuenta con los servicios de Wilber Pérez, Yulieski González, Luis Miguel Suárez y Johan López.

Las primeras alternativas de los Elefantes cienfuegueros son Noelvis Entenza, Yuniel Leyva, Jorge Hernández, y el santiaguero Alberto Bicet, mientras que el villaclareño Ramón Moré sigue depositando su confianza en Freddy Asiel Álvarez, Yasmani Hernández, Misael Siverio, Alaín Sánchez e Irving del Río.

Por su parte, los Gallos espirituanos continúan con Ismel Jiménez, Noelvis Hernández, el camagüeyano Norge Luis Ruiz y Ángel Peña sentados en primera fila.

La DNB estableció que esta «programación» mantendrá su estabilidad hasta la penúltima subserie del calendario, cuando quede sin vigencia la separación de roles.

Estadio 5 de septiembre C H E
IND 0
0
1
0
0
0
6
0
0
7
12
1
CFG 1
0
0
0
0
0
1
0
0
2
8
2
Ganó: F. Monthiet (5-2) Perdió: N. E. Glez (10-5)

 

Estadio Victoria de Girón C H E
IJV 1
0
1
0
0
3
1
0
0
6
12
1
MTZ 0
0
0
1
0
2
0
1
3
7
11
1
Ganó: Y. A. Matienzo (1-1) Perdió: R. Iglesias (4-8) HR: Y. Gracial, Y. Santoya

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.