Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una «manito» dorada

El finalista olímpico en los 110 metros con vallas, Orlando Ortega, se perfila como fuerte candidato para el Campeonato Mundial de Atletismo, previsto del 10 al 18 de agosto

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Poco a poco el año ha ido entrando en calor —para el atletismo, aclaro, pues las temperaturas de este 2013 todavía no sofocan a nadie—. Resulta que la escasa actividad vista hasta ayer en el deporte rey, ahora comienza a dar comezón y taquicardia, con varios monstruos marcando tarjeta y calentando los huesos en su afán de «comerse» el venidero Campeonato Mundial.

Los cubanos no se han quedado atrás, y si bien solo habían alcanzado un par de preseas en eventos esporádicos —casi siempre bajo la rúbrica de Yarisley Silva—, lograron de sopetón cinco títulos en el Mitin Atlético de Guadalupe.

Es cierto que la competición no refulge como la rimbombante Liga de Diamante, a iniciarse este viernes con su habitual parada en Doha, pero por algo se empieza. El finalista olímpico en los 110 metros con vallas, Orlando Ortega, paró los relojes en 13,17 segundos —mejor marca de la incipiente temporada— y se perfila como fuerte candidato a la carrera definitoria en la justa universal, prevista en Moscú del 10 al 18 de agosto próximo. Su compatriota Yordan O´Farril concluyó en el cuarto lugar, merced a registro personal de 13,47. También entre vallas, pero dándole la vuelta al óvalo, descolló el antillano Omar Cisneros (49,00), emulado en similar distancia —mas con la «vía libre»— a Yoandrys Prado (46,77).

Rose Mary Almanza corrió dos pistas y  dominó (2.02, 48 minutos), al tiempo que Gandulla Martínez (11,79 segundos) sonreía en el hectómetro.

21 granos de arena fina

Varias estrellas eclipsarán el orbe durante la primera fase de la Liga de Diamante, con sede en Qatar. En total serán 21 medallistas de la pasada olimpiada, así que habrá calidad a borbotones.

Sin embargo, todas las miradas se posarán en los 800 metros planos, prueba en la que el keniano David Rudisha abusa sin contemplación.

El único hombre de la historia que ha corrido la doble vuelta en menos de 1.41 minutos (1.40, 91) tendrá enfrente —más bien detrás, según los entendidos— a Mohammed Aman, una espinita clavada desde la Nocturna de Milán 2011. Entonces, el etíope paró en seco la asombrosa racha ganadora del recordista planetario (34 victorias seguidas), con registro de 1:43.50. Además, el etíope Timothy Kitum luchará por la gema, avalado por su bronce en la tierra de los gentleman.

En el salto con pértiga sobresalen los alemanes Bjorn Otto (plata) y Raphael Holzdeppe (bronce). Mientras, la fornida croata Sandra Perkovic debe asombrar como lo hizo a la sombra de los cinco aros londinenses, cuando se coronó e impuso un dominio que todavía hoy amedrenta a las más guapas.

El triple masculino destaca por la clase del estadounidense Christian Taylor (monarca indiscutible), quien junto a sus coterráneas Brittney Reese (oro) y Janay DeLoach (bronce) dejan «sola» a la rusa Yelena Sokolova (plata en Inglaterra).

Tomasz Majewski, de Polonia, concursará bala en mano para lustrar la corona que se ciñó en los pasados juegos estivales. A su lado pugnará el norteamericano de bronce Reese Hoffa.

A los pies del Big Ben, el qatarí Mutaz Essa Barshim y el británico Robert Grabarz compartieron el tercer lugar, y hoy incursionarán en el salto de altura para acabar de diluir el pegamento que todavía embarra sus ropas.

Dawn Harper (plateada) y Kellie Wells (bronceada), ambas de Estados Unidos, volarán 100 metros entre vallas, minutos después de que el marroquí Abdalaati Iguider haga lo suyo flotando 1500.

En los 400 metros lisos para féminas hay que mencionar a la británica Christine Ohuruogu (plata), quien tendrá que pisar bien fuerte para desbancar a la superdotada norteña Allyson Felix.

La velocidad entre mujeres presenta en los 200 metros a un grupo de atletas de alcurnia, pero pocas podrán mirar sobre el hombro a la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (subtitular en esa especialidad y matrona en los 100).

Para cerrar, los dos mejores jabalinistas ubicados en Londres 2012: Keshorn Walcott (Trinidad y Tobago-oro) y Antti Ruuskanen (Finlandia-plata) volverán a lanzar en pos de cetro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.