Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sub 20 recaló en Colonia Taplán

Una noticia preponderante en el ámbito futbolístico cubano de los últimos años es, sin duda, la clasificación de la escuadra sub 20 por primera vez a una Copa del Mundo de esta categoría

Autor:

José Luis López

Sin lugar a dudas, una de las noticias preponderantes del ámbito futbolístico cubano en los últimos años, ha sido la clasificación de su escuadra sub 20, por primera vez en la historia, para una Copa del Mundo de esa categoría.

La tropa criolla piloteada por el avileño Raúl González Triana, firmó esa inédita y esperanzadora cota durante las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) dirimida en Puebla, México, donde vencieron 2-1 a Canadá y 3-0 a Nicaragua, en preliminares, para batir luego 2-1 al favorito Costa Rica en cuartos de final.

Luego, en el veleidoso sorteo, se conoció que el potente Portugal, Corea del Sur y Nigeria, serán los difíciles rivales que enfrentarán en el grupo B, en la justa mundialista que se disputará en Estambul, Turquía, entre el 21 de junio y el 13 de julio próximo.

Para nadie es un secreto que a los cubanitos les será sumamente difícil avanzar a la fase de cuartos de final. Portugal y Nigeria terminaron segundo y quinto, respectivamente, en la Copa del Mundo Colombia 2011, en tanto Sudcorea es el actual monarca asiático.

Pero deseos y talento les aseguro que existen en el grupo… y en demasía. Entonces, lo más apropiado en pos de revertir esos pronósticos es, primariamente, buscar los topes de fogueo de cara a ese exigente certamen.

Y la buena nueva nos llegó desde la sede de la Federación Cubana de la disciplina: los cubanitos se encuentran por estos días en el centro de entrenamiento Colonia Taplán, con sede en el Distrito Federal Mexicano, a partir de una invitación que les hizo la Asociación de Fútbol de esa nación centroamericana.

Allí, los alumnos de Triana prevén desarrollar cuatro partidos amistosos que, sin dudas, serán sumamente provechosos para encarar la justa turca.

Según lo previsto, el cuadro caribeño debutaba la víspera ante la selección sub 20 de ese país, clasificada también para el Mundial de Turquía.

Los tres compromisos restantes, en fecha aún por definir, serán contra el equipo Murciélago, que ganó la temporada mexicana para jugadores menores de 23 años. Luego moverán el balón ante el club profesional América —seguramente llevará al pasto a sus reservas—, en tanto cerrarán sus duelos enfrentando a la selección sub 17, que obtuvo un boleto para la cita mundialista de Emiratos Árabes Unidos.

Sin dudas, la ocasión será propicia para el alistamiento de talentosas figuras como son el delantero Maykel Reyes, el volante Yordan Santa Cruz y los defensas centrales Arturo Diz y Daniel Luis Sáenz, quienes han demostrado dotes de jugadores de buen calibre.

Desde el centro Colonia Taplán, el jefe de la delegación cubana ha reportado que son excelentes las atenciones para con ellos, y que el grupo está entrenando con ahínco, en pos de aprovechar al máximo su estancia allí. Entonces, esperemos que esos cuatro partidos de fogueo sirvan, más allá de un vencedor y un vencido —o de una cantidad de goles a favor y en contra—, para engrasar la maquinaria de cara al magno certamen turco para menores de 20 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.