Una guagua muy apretada

Los cubanos Lázaro Bruzón e Isam Ortiz lideran junto a otros dos trebejistas el torneo continental de ajedrez y tienen casi asegurados sus pasajes hacia la venidera copa mundial

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La buena noticia es que dos de los tres participantes cubanos en el torneo continental de ajedrez lideran junto a otro par de trebejistas, y tienen casi en el bolsillo sus pasajes hacia la venidera copa mundial. La mala —siendo tremendista y ambicioso— es que si la competición acabara justo en este instante, el trono acomodaría al peruano Julio Granda (2659 puntos Elo), y no a ninguno de nuestros muchachos, de acuerdo al sistema de desempate.

Pero aún queda camino por delante, tres rondas  y esperanzas desbordadas al momento de redactar estas líneas. Lázaro Bruzón (2707) e Isam Ortiz (2598) ocupaban los puestos dos y tres, respectivamente, merced a 6,5 unidades; en tanto, el venezolano Eduardo Iturrizaga (2655) marchaba un paso detrás con idéntico registro.

Bruzón, el segundo mejor exponente de Latinoamérica conducía al cierre las figuras claras ante el argentino Diego Flores (2586), y no debía tener problemas para lograr el triunfo. En definitiva, así se ha comportado durante el certamen, pues llevando el blanco no perdona.

Servido con la gracia del primer movimiento enfrentó al local Alejandro Párraga (2163), a los peruanos Deysi Cori (2430) y Max Cornejo (2380), y al brasileño Krikor Sevag Mekhitarian (2551), saliendo siempre airoso. Conduciendo piezas negras «sepultó» al peruano Alexander Príncipe (2261), y acordó la paz frente al costarricense Bernal González (2461), así como ante Granda y su compatriota Ortiz.

Sin embargo, aun transitando invicto con semejante desempeño, solo sumaba dos rayas a su coeficiente. Ya ven lo difícil que resulta «engordar» en lizas de bajos numeritos, sobre todo cuando se es miembro del club de los 2700.

Mientras, Ortiz acumula seis sonrisas y una igualdad, pero cedió en una partida. «Casualmente», los cuatro exponentes de mejor Elo dominan el campeonato y es muy seguro que sean ellos los cuatro agraciados rumbo a la justa del orbe.

El otro representante de Cuba en Bolivia es Rodney Pérez (2381), dueño del sitial 31 (4,5 unidades).

A partir de hoy quedarán dos jornadas, y precisamente de esos capítulos finales saldrá el campeón. ¿El trono lo ocupará un cubano?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.