Un avión sin mucho peso

El cubano Isam Ortiz concluyó segundo en el torneo Continental de ajedrez y clasificó para la venidera Copa Mundial. Lázaro Bruzón no consiguió boleto a la cita del orbe, de acuerdo a su sexto escaño

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al final pasó lo que pocos pensaban y nadie —al menos en este archipiélago— quería. Dos de los tres ajedrecistas cubanos en pugna por los boletos a la venidera Copa Mundial se quedaron vestidos y sin ir al baile. Uno, por «mala suerte» desde el mismo inicio en el recién concluido torneo Continental, y otro —el gran favorito—, por un resbalón a última hora que le costó algo más que la cabeza.

No obstante, para que no me tilden de pesimista, «comenzaré» por la buena nueva. Isam Ortiz (2598 puntos Elo y cuarto preclasificado de acuerdo con su coeficiente) «calentó» el segundo puesto de la lid  boliviana con 8,5 unidades hilvanadas por siete victorias, tres tablas y una derrota. El único que lo superó en triunfos y acumulado fue el peruano Julio Granda (2659), rey por segunda ocasión consecutiva y dueño de 9,5 «kilos» en la tabla general.

Sin embargo, Lázaro Bruzón (2707), el segundo mejor ajedrecista de Latinoamérica, no pudo hacer la tarea en Cochabamba y se tuvo que conformar con el sexto escaño (7,5 puntos) debido a un descalabro de última hora. El tunero no solo perdió la oportunidad de luchar en la cita del orbe, prevista del 10 de agosto al 5 de septiembre en Troms, Noruega, sino que certificó la despedida del club de los 2700, pues junio «despertará» sin su firma.

El ranking «en vivo» presenció lo sucedido en el grupo Abierto I del reciente Memorial Capablanca y ya estaba tachando el nombre del cubano, pero todavía muchos cuchicheaban sobre su retorno, esperanzados y alentados con la formidable faena que venía rindiendo en el Continental. Lamentablemente, las siete rayitas que acaba de perder confirman que tendrá que aguardar hasta julio, al menos.

En la ronda final de la justa, acaecida este miércoles, Bruzón cedió ante el peruano Jorge Cori (2546), quien no creyó en la desventaja que supone llevar piezas negras. En tanto, Granda derrotaba al paraguayo Axel Bachmann (2531) Y Ortiz —con agregado de 8,5 a su Elo— dividía frente al argentino Diego Flores (2629).

Así las cosas, el propio Flores negoció el tercer puesto (8) y Cori se acomodó en el cuarto, válidos para alcanzar pasaje rumbo al Mundial.

El otro cubano en competencia, Rodney Pérez (2381), ganó durante la oncena jornada frente al anfitrión Rodrigo Mendoza (2148), y concluyó en el sitial 18 (siete unidades) sin alteraciones en sus numeritos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.