Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclista italiano muere atropellado en México mientras recorría el continente americano

Mauro Talini pretendía hacer un recorrido desde Argentina hasta Alaska, en una travesía en bicicleta con la que buscaba demostrar que era posible controlar la diabetes a través del ejercicio

Autor:

Juventud Rebelde

El ciclista italiano Mauro Talini, que recorría el continente americano como un reto contra su diabetes, murió atropellado por un camión en una carretera de México, informó la embajada italiana en el país norteamericano, según Telesur.

Talini, de 40 años, recorría el kilómetro 39 de la Carretera Santa Ana, en Sonora (cercana a la frontera con Estados Unidos), y se disponía a cruzar de sur a norte el continente americano con el fin de dar un mensaje de esperanza a las personas con diabetes.

Los reportes del Ministerio Público mexicano indican que Talini fue arrollado por un camión de carga frente a la comunidad de Trincheras, Sonora (noroeste de México); hasta la fecha no hay detenidos, pues el chofer del camión se dio a la fuga.

Un funcionario de la embajada italiana declaró que Talini murió en un accidente el lunes por la tarde. «Fue atropellado por un vehículo y por lo que sabemos el conductor huyó y no está identificado. Hay una investigación abierta por la fiscalía local».

Cuando Talini tenía 16 años decidió retar a la diabetes. En 2004 enfrentó su primer reto profesional: el Giro de Italia, trayecto que consideraba sumamente complicado. Hizo recorridos desde su país natal hacia Jerusalén, Noruega y Portugal. Su travesía en bicicleta por América era el reto que se había trazado recientemente.

Talini comenzó su reto por América el pasado primero de enero desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego (sur), con el objetivo de llegar a la bahía Prudhoe (Alaska) a finales de julio, después de recorrer 25 mil kilómetros en solitario sobre su bicicleta, explicó en un comunicado la Federación Mexicana de Diabetes.

Al ciclista se le había diagnosticado diabetes tipo 1 a los once años; tenía como lema «la diabetes no es un límite», y lo demostró en otros grandes recorridos, como uno de 9.286 kilómetros por Bolivia, Brasil y Argentina entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

Antes de llegar a México comentó en público que pedalear en contra del viento en La Patagonia (Argentina) y cruzar el desierto de Atacama (Chile) fueron los trayectos más difíciles.

En el último discurso público de Talini a su paso por México dijo que «la diabetes implica cuidados, pero no tiene por qué ser una limitante (...) Espero que a través de este mensaje los millones de mexicanos con diabetes se atrevan a desafiar sus temores y, a través del conocimiento de su cuerpo y del padecimiento, logren vivir plenamente, llenos de salud y disfrutando de lo que más gusten».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.