Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre swinnes y ausencias

El certamen retornó a la votación de los jueces mediante las boletas, y a partir de ahora se le conceden diez puntos a quien los jueces consideren que ganó la pelea

Autor:

José Luis López

Con un maratónico cartel de 25 combates se iniciaron este martes, en la sala Kid Chocolate, las acciones del torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, último que admitirá el empleo de la cabecera.

Por demás, en este certamen se retornó a la votación de los jueces mediante las boletas, y a partir de ahora se le conceden diez puntos a quien los jueces consideren que ganó el pleito.

Hubo varios combates de mucho intercambio. Entre los más movidos, el cubano Gerardo Cervantes (52 kg) venció 29-28 —ganó dos asaltos por 10-9 y cedió en uno por similar puntuación— al experimentado brasileño Juliao Neto, merced a sacar ligera ventaja en los dos primeros asaltos. Sin embargo, se agotó en el tercero y el sudamericano pegó más y mejor, incluido un potente swing de derecha que envió al local a la lona. El público, inconforme, chifló la votación final.

Mientras, en otra pelea que levantó al graderío, pues se pegaron en las tres distancias sin dar ni pedir tregua, el cubano Jorge Luis Cordero (52 kg) superó 29-28 al dominicano Héctor García.

Más cómodo resolvió su pleito el bronce mundial juvenil 2012, Lv Bin (49 kg), de China, quien en otro atractivo cotejo se deshizo 30-27 del peruano Enoc Hualinga, apoyado en la precisión de sus rectos de derecha.

Hoy, en otro extenso cartel eliminatorio, debutará Lázaro Álvarez (56 kg), titular mundial 2011, frente al venezolano Luis Álvarez, en tanto su coterráneo Norlan Yera se medirá al también morocho Yonni Blanco. En ese mismo peso, quedó bye el mongol Nyambayar Tugstsogt, subcampeón olímpico 2012 y mundial 2009, ubicado en el mismo sector del organigrama que Álvarez, por lo que podrían verse en una esperada semifinal.

Y en los supercompletos, iniciará su andar el bronce mundial José Ángel Larduet, quien debe imponerse por cualquier vía al argentino Luis Bravo, para luego medirse al ruso Maxim Babanim, integrante de la franquicia que intervino en la III Serie Mundial de Boxeo, quien estuvo exento de pelear este martes.

Según trascendió, no competirán en este Cardín tres brasileños: Esquiva Falcao y Yamaguchi Falcao, medallistas de plata y bronce, por ese orden, en la cita olímpica de Londres 2012, pues pasaron a integrar las filas de la AIBA Pro Boxing (APB). Tampoco lo hará el monarca del orbe Everton Lópes, por lesión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.