Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta más allá de la lluvia

El cubano Pedro Pablo Pichardo se coronó en el Memorial Barrientos de Atletismo con una marca de 17,69 metros en el triple salto, el mejor registro de la actual campaña

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Mientras el Occidente del país se encuentra en las fases de Alarma y Alerta por intensas e impertinentes lluvias —con el perdón del sector agropecuario, tan necesitado de la «gracia del cielo»—, una joven figura del triple salto cubano lanzó un mensaje igual de intimidante a solo dos meses del Campeonato Mundial de Atletismo.

Pedro Pablo Pichardo no creyó en el agua que importunó al Memorial Barrientos y se «mojó» con gotas doradas a tres pasos de la plastilina, merced a 17,69 metros. La marca refulge como lo mejor de la actual campaña, aunque todavía la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no actualiza su listado. Así, el también cubano Ernesto Revé (17,46) aparece dominando el ranking de 2013.

Claro, a estas alturas del semestre y con la justa más importante del deporte rey asomada ya a la puerta, es lógico que los monstruos de la disciplina no anden a toda máquina.

Sin embargo, el estirón del monarca universal juvenil de 2012 impresiona y espanta…, con 19 años no son muchos los «niños irrespetuosos» que pueden plantarle cara —incluso desde la distancia— a consagrados como el vigente patrón olímpico Christian Taylor (dueño de una marca personal extraordinaria: 17,96, pero con solo 17,25 esta temporada).

Por supuesto que una cosa es tocar con guitarra y otra muy diferente es agarrar el violín, así que falta ver cómo suena la orquesta en la cita del orbe, con sede en Moscú del 10 al 18 de agosto, pues el salto de Pichardo le aseguró la marca A rumbo a esa cita.

Su registro le hubiese garantizado medalla en todos los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales celebrados hasta la fecha. Según el estadístico Benigno Daquinta, desde la justa planetaria de Sevilla 1999 hasta la de Berlín 2009, los subtitulares habían registrado menos de 17,69. En la propia lid española, el alemán Charles Michael Friedek subió a lo más alto del podio con 17,59. ¿Qué les parece?

Volviendo a nuestra aguada competición nacional, les cuento que los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva cancelaron sus vuelos sobre la varilla debido a las condiciones climatológicas. Con semejante tiempo quién sabe dónde pudieran haber caído.

Disco en mano, Yarelis Barrios triunfó ante Yaimé Pérez, su victimaria durante la pasada Copa Cuba. A la fornida pinareña le bastó calibrar su musculatura para un envío de 63,31 metros. Lo mejor del año está en manos de la eslovena Barbara Spiler (69,58), seguida de la asombrosa croata Sandra Perkovic (68,48), reina bajo los cinco aros londinenses. Yarelis ocupa el puesto ocho del escalafón anual (65,17) y Yaimé ancla en el séptimo (65,29).

El Barrientos también vio al vallista corto Yordan O‘Farril, as mundial juvenil, imponerse con 13, 44 segundos ante la ausencia del finalista olímpico Orlando Ortega. En la doble vuelta al óvalo para las damas, Rose Mary Almanza confirmó su excelente estado al cronometrar 2.00,13 minutos.

Empuñando la jabalina brilló Guillermo Martínez (79,68), al tiempo que Mabel Gay conseguía 14,26 metros dorados en el triple salto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.