Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantes e idéntica receta

Los boxeadores cubanos quiebran todo tipo de  oposición de sus rivales foráneos en el Torneo Internacional de boxeo Córdova Cardín. Hoy se desarrollarán 20 peleas semifinales

Autor:

José Luis López

Una nueva fecha y similar rúbrica: los puños cubanos quiebran, por cualquier vía, todo tipo de  oposición de sus rivales foráneos en el Torneo Internacional de boxeo Córdova Cardín, que finalizará mañana en la sala capitalina Kid Chocolate.

Este viernes, en el cierre de los cuartos de final, solo el mongol Dorjnyambu Otgondalai (60 kg) salió ileso del dominio local, basado en su velocidad de piernas y manos, así como una gran certeza en su golpeo, para vencer 29-28 al monarca nacional Iván Oñate. En semifinales se enfrentará a otro cubano, el capitalino Pablo Vicente, quien provocó el abandono del chino Liu Xiaohu.

Lo demás fue «coser y cantar» para los alumnos del entrenador Rolando Acebal. En una de las mejores peleas del certamen, el titular mundial 2011 Lázaro Álvarez (56 kg) recibió férrea resistencia del argentino Alberto Melián, a quien consiguió evadir con sus movimientos de torso y pegarle luego al contraataque.

«Yo soy un guerrero que siempre se prepara bien. Él (Melián) es de los que van hacia delante, bloquean los golpes del rival y luego atacan, porque es de manos cortas. Mi plan fue tirarle de todo, desde afuera. Y lo conseguí», comentó Álvarez a JR. Hoy, el cubano irá por plata ante su coterráneo Norlan Yera, quien se deshizo 30-27 del  australiano Jayden Harold, muy fogoso, pero con evidentes deficiencias técnicas.

Mientras, el titular olímpico Roniel Iglesias (69 kg) se mantuvo ecuánime ante las «exhortaciones» y gestos del peruano Luis Miranda sobre el ring y, limitándose a conectar tras el fallo de su rival, lo superó 30-27, con ese excepcional jab de derecha que posee y combina luego con varios golpes de derecha.

Asimismo, el campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) no dejó margen a las dudas y, apoyado en su peculiar esgrima boxística, castigó severamente al ruso Vladimir Shishkin y lo derrotó 30-26, con votación favorable de los tres jueces… y del público.

Hoy se desarrollará el cartel de 20 peleas semifinales. En tanto, mañana será la gran final. ¿Podrá algún extranjero «robarles» una corona a los cubanos? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.