Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil «bailó» a Italia: 4-2

Los brasileños ganaron el grupo A. Mientras, en duelo de equipos eliminados, México derrotó 2-1 a Japón

Autor:

José Luis López

La grada del estadio de fútbol Fonte Nova, en Salvador de Bahía, se asemejaba este sábado al Sambódromo, de Río de Janeiro, en pleno carnaval. Y no era para menos. Tomada de las riendas por el volante de llegada Neymar y el «cerebro» Oscar, la selección brasileña le recetó un categórico «baile de samba» a su similar de Italia, para superarla 4-2 y así ganar el grupo A.

Y la «torcida verdeamarelha», gozó con delirio cada uno de los cuatro goles de excelente factura. Por demás, esa victoria tiene dos interpretaciones para Brasil. Primero, el equipo firmó la tercera victoria del torneo, pues antes había goleado 3-0 a Japón y 2-0 a México, como muestra fehaciente del buen momento que atraviesa bajo la batuta del experimentadísimo técnico Luiz Felipe Scolari. Segundo: (casi) evitaron al campeón mundial España en la fase semifinal, pues los ibéricos deben terminar mañana como líderes del grupo B y se enfrentarían a los italianos.

Realmente, el primer tiempo fue más músculo que arte. Pero las ocasiones en que hubo tino con la esférica sobre la cancha, esas las aportaron los locales, que mostraron un mejor dominio del mediocampo, con Oscar y Hernanes. Y tuvieron el premio con el gol del defensa Dante en el minuto 45+1, tras haber entrado en sustitución de David Luiz. En esta batalla de la medular, Italia apenas pudo competir, pues aún padece de una letal Pirlo-dependencia, al estar lesionado su estelar volante creativo Andrea Pirlo.

Sin embargo, en el complementario sí hubo partido de sube y baja. Ninguno quería ver al «fantasma» de España. Y se esmeraron sin mesura. Tocaron y tocaron, abrieron las bandas y llegaron en reiteradas ocasiones al área chica rival. Y así, cayeron cinco goles.

El jugador clave de la escuadra anfitriona fue su delantero Fred, quien marcó par de goles (min. 66 y 89). Las dos restantes dianas fueron al aval del defensa Dante (45+1) y del talentoso volante de llegada Neymar (55), su tercero de la justa. Por los europeos anotaron Emanuele Giaccherini (51) y Giorgio Chiellini (71).

Con este resultado, la «verdeamarelha» se enfrentará en semifinales al segundo del grupo B, que se definirá mañana. En esa llave, el monarca mundial España debe quedar como líder, y el segundo puesto podría ser para Uruguay.

En el otro resultado de hoy, México terminó tercero de la llave A, tras batir 2-1 a Japón. Andrés Guardado (min. 54) y Javier «Chicharito» Hernández (66) firmaron los goles. El propio «Chicharito» falló un penal en el minuto 90. El disparo de Japón fue obra de Shinji Okazaki (86).

Hoy en la Copa del Mundo Sub 20

Y este sábado, en la Copa del Mundo sub 20 años, que se desarrolla en varias ciudades de Turquía, la selección local goleó 3-0 a El Salvador, Grecia venció 2-1 a México, en tanto Colombia empató 1-1 con Australia, similar resultado al duelo entre Paraguay y Malí.

La escuadra de Cuba, que en su debut cayó 1-2 contra Sudcorea, se medirá el lunes a Nigeria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.