Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién destrona a Camagüey?

Mañana se inicia la gran final del torneo de boxeo por colectivos, en el cual Camagüey está en condiciones de retener el título

Autor:

José Luis López

Los aficionados lo pedían a gritos y finalmente cantarán victoria: desde mañana, desaparecerá la cabecera en el boxeo, cuando se inicie la gran final del Torneo Nacional por Equipos, con sede en la sala 19 de Noviembre, en Pinar del Río.

La eliminación de ese aditamento-se empleaba desde el año 1983-, la votación de los jueces mediante la boleta, concediéndole diez puntos al ganador del asalto, y el empleo de los «refuerzos», matizarán las acciones del certamen en el cual competirán seis equipos, encabezados por el monarca exponente Camagüey.

Junto a los favoritos agramontinos, los conjuntos de Pinar del Río, Guantánamo y Santiago de Cuba también sueñan con medallas, dada la calidad de sus respectivas nóminas. Para Matanzas y Sancti Spíritus, ya constituye un premio incluirse en esta disputa.

Encabezada por el campeón mundial 2011, Julio César La Cruz (81 kg), la tropa agramontina también subirá al ring a púgiles como el titular panamericano Leinier Peró (91 kg), el medallista de bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), el monarca juvenil del orbe Kevin Brown (64 kg) y el refuerzo avileño Gerardo Cervantes (52 kg).

Mientras, Pinar del Río, cuarto lugar de la pasada edición, aprovechará no solo la ventaja de ser anfitrión, sino también el nivel cualitativo de sus hombres. Entre otros, contarán con los puños del monarca olímpico Roniel Iglesias (69 kg) y el titular del orbe Lázaro Álvarez (56 kg), así como del talentoso refuerzo capitalino Yoandy Toirac (+91), quien en lo que va de año ya ha superado dos veces al bronce mundial José Ángel Larduet, de Santiago de Cuba.

Los vueltabajeros también mostrarán a Lorenzo Sotomayor (60 kg), Yaciel Despaigne (75 kg) y Osnay Bencomo (75 kg).

Pero Guantánamo no quiere perder su tradicional hegemonía boxística. Dueño de la segunda plaza en 2012, su principal baluarte será el oro panamericano Erislandy Savón, ahora en los pesos cruceros, en tanto los experimentados Marcos Forestal (56 kg), Iván Oñate (60 kg) y Giorkis Barriento (81 kg, podrían aportar mucho junto al refuerzo artemiseño Jorge Luis Cordero (52 kg).  

Entretanto, Santiago de Cuba apostará a los puños de Larduet, del subtitular olímpico de Beijing 2008 Carlos Banteur (75 kg), Arisnoidys Despaigne (69 kg), así como los «importados» Norlan Yera (56 kg) y Emmnanuel Reyes (91 kg), de Villa Clara y La Habana, respectivamente.

Mañana, los carteles serán a base de Pinar del Río- Santiago de Cuba, Camagüey-Sancti Spíritus y Guantánamo-Matanzas. Según ha trascendido, se combatirá en dos cuadriláteros. Entonces, ¡que suene el gong!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.