Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin fogueo, ¿habrá claridad?

La selección cubana de fútbol inicia este martes su periplo enfrentando a Costa Rica, por el grupo C, en el Jeld-Wen Field, de Portland, Oregón

Autor:

José Luis López

La pregunta me la he formulado una y otra vez a raíz del debut, este martes, de la selección cubana de fútbol en la Copa de Oro con sede en varias ciudades estadounidenses: ¿nos golearán fatídicamente como hace dos años, o los «nuevos» delanteros se encontrarán con el gol y el equipo avanzará a la fase de cuartos de final?

El colectivo dirigido por el técnico granmense Walter Benítez, inicia este martes su periplo enfrentando a Costa Rica, por el grupo C, en el Jeld-Wen Field, de Portland, Oregón.

Los cubanos cerraron el 2012 con un sonado título en la Copa del Caribe, timoneados también por Benítez, quien aspira a conservar ese «sueño» y colarse en la fase de cuartos de final. Y en su grupo, además del cuadro tico, aparecen ahora Estados Unidos —favorito no solo para el primer lugar de la llave, sino también para el cetro del torneo—, así como el débil Belice.

Por eso, este duelo ante los centroamericanos se torna definitorio. Una victoria —o al menos un empate—, sustentarían las aspiraciones de seguir en la justa. Pero un fracaso «precipitaría» su regreso a La Habana, debido a que en el próximo duelo del sábado 16, existen muy pocos argumentos para desbancar a los locales. Y con dos derrotas, hay que hacer las maletas. En el cotejo de cierre, el venidero día 18, Cuba se medirá a Belice, al que debe superar sin grandes contratiempos.

Sin embargo, no se puede nadar contracorriente. Mientras ticos, locales, e incluso los propios beliceños, han desarrollado innumerables partidos de preparación, los alumnos de Benítez van «contra el tráfico», sin fogueo alguno. Y así, es imposible catapultarse en el fútbol.

En la escuadra criolla de 23 jugadores, destacan los veteranos villaclareños Odelín Molina (portero) y el volante de contención Yenier Márquez, quienes asistirán a su sexta Copa de Oro, en tanto el también villaclareño Jorge Luis Clavelo, zaguero central y capitán del conjunto, acudirá a su cuarta lid.

No obstante, se nota la ausencia de dos excelentes jugadores, como son el volante de llegada Marcel Hernández y el delantero Yaudel Lahera, quienes le podrían aportar mayor movimiento al balón y crear situaciones de peligro en el área chica rival. Además, no fue escogido el ariete Roberto Linares, quien no ha logrado batir el arco rival en los últimos eventos internacionales.

Por demás, el equipo lo integran diez miembros debutantes en esta competición y seis que forman parte de la selección nacional absoluta por vez primera.

Para hoy, Benítez podría abrir con una alineación integrada por el cancerbero Molina y los defensas Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Clavelo y Joel Colomé, en tanto Márquez, Jaine Colomé, Alberto Gómez y Ariel Martínez, fungirían como volantes. En pos de marcar goles, los delanteros serían los pineros Miguel Ángel Sánchez y Yoandri Puga.

Mientras, Costa Rica no contará con sus estelares delanteros Joel Campbell, del Betis español y Bryan Ruiz, del Fulham inglés, ni con el centrocampista Christian Bolaños, del Copenhague danés, y el portero Keylor Navas, del Levante español, quienes conforman la columna vertebral del equipo.

De tal forma, el seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto, podría alinear con Patrick Pemberton, Giancarlo González, Michael Umaña, Carlos Johnson, Júnior Díaz; Ariel Rodríguez, Celso Borges, Kenny Cunningham, Oswaldo Rodríguez, Jairo Arrieta y Álvaro Saborío.

La actuación de Cuba ha sido efímera en Copas de Oro. Ha intervenido en seis ediciones y el mejor lugar rubricado fue el octavo, en 2003, cuando consiguió su único acceso a cuartos de final.

Hasta el momento, los dígitos indican que la Mayor de la Antillas ha disputado 16 partidos, con saldo desfavorable de 11 goles a favor y 53 en contra, merced a dos empates, 13 derrotas y un solo éxito, precisamente en 2003, por 2-0 ante Canadá, ambas dianas al aval del avileño Léster Moré.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.