Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A encarrilar el balón

La escuadra cubana cayó 0-3 ante Costa Rica al debutar en el grupo C de la Copa de Oro de la Concacaf. El sábado enfrentará a la selección de Estados Unidos

Autor:

José Luis López

Realmente, cada vez que debo comentar el resultado de un partido de fútbol en el cual se enrola una selección cubana, (casi) siempre estoy obligado a citar dos aristas desfavorables: sequía goleadora o falta de definición ante la valla rival, y desatenciones defensivas.

Y aunque no gusto de «llover sobre mojado», hoy, ineludiblemente, vuelvo con lo mismo, tras la derrota de la escuadra absoluta por goleada de 0-3 ante Costa Rica, al debutar este martes en el grupo C de la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), con sede en varias ciudades de Estados Unidos.

En el primer tiempo, los discípulos del director técnico granmense Walter Benítez mostraron velocidad e ímpetu, desbordaron a los zagueros ticos y llegaron en varias ocasiones al área chica rival. Pero faltó el «zapatazo» preciso que metiera un balón dentro de la portería. Y esa asignatura, tan importante en el fútbol, aún sigue desaprobada.

El rival dio primero. Corría el minuto 51 en el estadio Jeld Wen Field, de Portland, cuando el volante creativo Michael Barrantes abrió el pizarrón. Aprovechó un mal despeje y, con buen remate de izquierda desde el centro del área, incrustó el balón a la izquierda del veterano guardameta Odelín Molina.

El equipo cubano no supo reponerse de ese golpe, y los centroamericanos aprovecharon para apretar la marca, dictar el ritmo del partido y lograr que sus volantes se enlazaran con los hombres de punta para que cayeran los otros dos goles. Así, el delantero Jairo Obando anotó en el 71, en tanto Barrantes volvía a marcar seis minutos más tarde.

En el fútbol, no se perdonan los errores a la defensa, la incapacidad goleadora y la falta de fogueo competitivo, otro aspecto que vulnera tradicionalmente a nuestras selecciones. Los topes de preparación en el estadio Pedro Marrero entre jugadores del mismo equipo, poco aportan. Por eso, no solo es válido hablar de interés y buena disposición para encarar un certamen de gran exigencia.

Esta derrota puso a Cuba en una situación bien complicada en pos de avanzar a la fase de cuartos de final, pues en su próximo partido del sábado, enfrentará a Estados Unidos, favorito no solo para obtener el primer lugar del grupo, sino también el título del certamen. Y con par de derrotas, lo único que queda es hacer las maletas para retornar a La Habana. Entonces, ¡a encarrilar el balón!

En el otro cotejo de ese grupo C, los locales golearon 6-1 a Belice, con tres dianas de Chris Wondolowski. Las demás fueron obra de Stuart Holden, Michael Orozco y el veterano Landon Donovan.

FRANCIA-URUGUAY: FINAL SUB-20

Y las selecciones de Francia y Uruguay, aseguraron  este miércoles su inclusión en la final de la Copa del Mundo sub-20, con sede en Turquía.

Los galos, apoyados en par de goles del delantero Florian Thauvin y en las prodigiosas «tenazas» de su arquero Alphonse Areola, derrotaron 2-1 a Ghana, mientras que los charrúas debieron ir a la tanda de penales para deshacerse del combativo cuadro de Iraq, luego del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, y los 30 adicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.