Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro de Ortiz ubica tercera a Cuba en Universiada Mundial

Idalis Ortiz conquistó este miércoles el título de la categoría libre y ubicó a Cuba en el tercer lugar por países del torneo individual femenino de judo de esa lid en Kazán, Rusia

Autor:

José Luis López

Cuatro rivales y a todas las superó por ippón. Ya sé que si les pregunto qué judoca cubana podría signar una rúbrica tan categórica en la arena internacional, mencionarían el nombre de la campeona olímpica Idalis Ortiz (+78 kg). Y estarían acertados.

La artemiseña se apretó duro el judoguis y haló fuerte a sus oponentes para ganar este miércoles el cetro en la categoría libre, en el certamen correspondiente a la XXVII Universiada Mundial que se celebra en Kazán, Rusia.

Según el sitio web de la justa, Ortiz se deshizo primero de la sudcoreana Jung Eun Lee, a los 25 segundos de iniciarse el combate; luego le aplicó el ippón a la francesa Anne-Fatoumata Mbairo, a falta de 13 segundos para que finalizara la pelea (4.47 minutos), mientras que en semifinales «voló» a la ucraniana Yelyzeveta Kalamina, a los tres minutos y 53 segundos.

Así, la escena quedó lista para el pleito final ante la brasileña Rochele Nunes, quien la había superado el pasado domingo en la disputa del oro en más de 78 kilogramos. Y Ortiz se sacó la espinita clavada, en un combate sumamente disputado. ¿Cómo se decidió? Pues el árbitro le indicó tres penalidades a la artemiseña, pero a la sudamericana le hicieron una más.

Este miércoles, en la fecha final del judo individual, por Cuba también subió al tatami Dayaris Mestre, quien terminó adueñándose de la medalla de bronce en la división de 48 kilogramos. La espirituana venció por descalificación a la kazaja Meruyert Imangaliyeva y luego por wazari a la ucraniana Maryna Cherniak. Pero cedió en semifinales, por ippón, contra la rusa Alesia Kuznetcova. En busca del bronce, aventajó por yuko a la polaca Ewa Konieczny.

Con estas actuaciones, las cubanas finalizaron con cinco medallas: una de oro, dos de plata y par de bronce. De tal forma, la escuadra se colocó en el tercer lugar por países en el medallero de esta disciplina, que fue liderado por Brasil (2-1-0), seguido por Rusia (2-0-2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.