Cuestión de supervivencia

La selección cubana de fútbol tendrá este sábado un partido decisivo frente al equipo de Estados Unidos

Autor:

José Luis López

Ganar o al menos empatar, pero jamás perder. Sin dudas, uno de esos dos primeros verbos será el que intentará «conjugar» sobre la cancha Walter Benítez, el técnico de la selección cubana de fútbol. Sucede que hoy, sus muchachos disputarán un partido de «sigues con vida o recoges las maletas», frente al cuadro anfitrión, por el grupo C de la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) que se disputa en varias ciudades de Estados Unidos.

Esto se debe a que en el debut, nuestra escuadra cayó por 0-3 ante Costa Rica. Y un fracaso más, (casi) la sacaría del torneo, pues entonces habría que esperar al último duelo preliminar del próximo martes en busca de una goleada de escándalo frente al pálido Belice, para intentar avanzar a la ronda de cuartos de final como uno de los dos mejores terceros equipos del certamen.

Les recuerdo que este torneo enrola a 12 colectivos divididos en tres grupos. Y a esa fase también accederán, directamente, los dos primeros de cada segmento.

Por eso, las posibilidades de los cubanos penden de un hilo, pues Estados Unidos deviene favorito no solo al primer lugar del grupo, sino también al título del certamen, dada la indiscutible calidad de sus jugadores, entre ellos el avezado ariete Landon Donovan, que tanto daño ha hecho a Cuba en eventos internacionales. En su debut, los anfitriones barrieron 6-1 al cuadro beliceño.

Entonces, sería interesante ver si Benítez, como hizo ante los ticos, vuelve a alinear con el portero Odelín Molina y los defensas Joel Colomé, Jorge Luis Clavelo, Renay Malblanche y Jorge Luis Corrales. O si no cambiará el esquema de juego con sus volantes de contención Yenier Márquez y Jaine Colomé. Además, Alianni Urgellés y el «cerebro» Alberto Gómez irían un poco más adelante. Y Ariel Martínez se ubicaría por la derecha como enlace de su «nuevo» delantero Yoandri Puga, si es que el timonel no ubica en esa vital función al camagüeyano Armando Coroneaux. ¿Qué piensan ustedes?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.