Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los últimos estirones

Cerrada la fase de grupos, todo se encuentra listo para que el próximo miércoles comience en Mar del Plata la disputa por el trono entre los seis clasificados

Autor:

Raiko Martín

Aunque al cierre de esta edición se jugaba en Río de Janeiro el último partido correspondiente a la ronda intercontinental de la presente Liga Mundial de voleibol, su resultado no cambiaría en nada la estructura final del torneo que comenzará el próximo miércoles en la capital argentina.

Los brasileños, una vez más, se han encargado de demostrar su sostenida potencia, y antes del duelo de marras frente a los estadounidenses ya habían asegurado la punta del grupo A del certamen, pues solo habían cedido una vez en nueve presentaciones.

Sus 22 puntos fueron inalcanzables para la representación de Bulgaria, que el viernes barrió en sets corridos a los vigentes monarcas de Polonia, y este sábado se despidió de su público en Varna con un triunfo en cinco parciales.

Mientras, la llave B quedó definida cuando la ascendente escuadra iraní se impuso como local y en sets corridos a su similar de Alemania en el primer choque particular. Así las cosas, de nada sirvió el posterior éxito de los germanos por igual vía, pues Italia y Rusia terminaron con igual cosecha —19 puntos—, pero en ese orden teniendo en cuenta el sistema de desempate.

En esta llave la notablemente renovada selección cubana ocupó el sexto y último escaño con una suma de apenas cuatro rayas, después de lograr solo un triunfo en diez incursiones. Además, se convirtió en el elenco con menor acumulado de todos los participantes en el torneo.

Por último, el único boleto finalista al alcance de los equipos que animaron el segmento C ya lo había reservado Canadá, que apenas le sacó un punto de diferencia a la reaparecida Holanda.

En cuanto a las actuaciones individuales, solo dos cubanos lograron colarse entre los diez mejores exponentes en los diferentes aspectos de juego. El opuesto Yordan Bisset se ubicó séptimo entre los máximos acumuladores de puntos, y fue el tercero en el escalafón de los mejores desde la línea de servicios.

Por su parte, el central David Fiel consiguió excelentes desempeños en los últimos partidos, y estos lo llevaron hasta el séptimo puesto entre los bloqueadores más sobresalientes.

De tal forma, las ubicaciones finales son las siguientes: Grupo A (a falta de un partido): 1. Brasil (8 triunfos-una derrota y 22 puntos), 2. Bulgaria (7-3 y 19), 3. Francia (5-5 y 15), 4. Polonia (4-6 y 14), 5. Estados Unidos (4-5 y 12), 6. Argentina (1-9 y 5); Grupo B: 1. Italia (7-3 y 19), 2. Rusia (7-3 y 19), 3. Alemania (5-5 y 17), 4. Serbia (5-5 y 16), 5. Irán (5-5 y 15), 6. Cuba (1-9 y 4); Grupo C: 1. Canadá (8-2 y 23), 2. Holanda (7-3 y 22), 3. Corea del Sur (4-6 y 13), 4. Finlandia (4-6 y 12), 5. Portugal (4-6 y 11), 6. Japón (3-7 y 9).

La final

Cerrada la fase de grupos, todo se encuentra listo para la disputa por sentarse en el trono que deja vacante la selección de Polonia. Las batallas comienzan el venidero miércoles en Mar del Plata, donde los seis clasificados han sido divididos en dos llaves.

La primera de ellas la integran los anfitriones argentinos, junto a los italianos como ganadores del grupo B y los búlgaros como segundos del A. La otra la animan los brasileños como líderes del apartado A, los canadienses como cabezas del C, y los rusos como segundos del «pelotón» B.

En la primera fecha de la ronda definitoria serán rivales Brasil-Rusia y Argentina-Bulgaria. Un día después se medirán Rusia-Canadá y Bulgaria-Italia, y para el último día de la fase eliminatoria están reservados los duelos Brasil-Canadá y Argentina-Italia.

Para el día 20 de julio fueron programados los cruces semifinales, y 24 horas más tarde se jugarán los partidos que definen los ganadores de las medallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.