Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un riguroso examen

Con la participación de 133 naciones, comenzará este lunes en México el XXI Campeonato Mundial de Taekwondo. Cuba estará representada en este evento por un equipo de ocho atletas

Autor:

Yoel Tejeda Pérez

El próximo lunes la ciudad mexicana de Puebla acogerá el XXI Campeonato Mundial de Taekwondo, cita en la que estarán presentes 133 naciones y que marcará para Cuba —representada por ocho atletas— el regreso a estas lides después de su ausencia en la edición precedente celebrada en la ciudad sudcoreana de Gyeongju.

Luego del provechoso certamen nacional organizado en tierras cienfuegueras durante los primeros días de mayo, los principales taekwondocas cubanos continuaron preparándose en su habitual tapiz del gimnasio Ramiro Chirino, al este de La Habana, con especial énfasis en pulir las dificultades mostradas en la cita doméstica.

Finalizado el acoplamiento en casa, se conformó la selección integrada por Yania Aguirre (49 kg), Yamisel Núñez (53), Nidia Muñoz (62) y Glenhis Hernández (73), y sus compatriotas Ángel Modesto Mora (68), José Ángel Cobas (74), Rafael Alba (87) y Robelis Despaigne (+87), y fue la primera en llegar a la sede mundialista.

La prensa local enseguida se acercó al equipo antillano y pudo conocer sus expectativas en voz del presidente de la Federación Cubana, Carlos Banasco, quien señaló que la cita tendrá un nivel muy exigente por la calidad de los rivales a enfrentar, además de subrayar que el taekwondo actual es cada vez más ofensivo, debido a las modificaciones constantes al reglamento.

A través de un correo electrónico desde Puebla, el entrenador del cuarteto femenino, Ramón Arias, reflejó que como resultado de la excelente preparación física consumada en Cuba, se ha logrado una satisfactoria adaptación a la altura de este escenario, no existe ningún tipo de lesión, sus pupilas se mantienen en el peso y perfilan las prácticas, sobre todo, en las técnicas de pateo a la cabeza, las de mayor puntuación.

En campeonatos del orbe, nuestro país aparece ubicado en el puesto 21 del medallero general, gracias a la cosecha de un título, tres preseas de plata e igual cantidad de bronce.

El histórico cetro fue conquistado por Gessler Viera (Beijing 2007), y los subtítulos fueron a la cuenta de Alfredo Escobar (Hong Kong 1997), Yanelis Labrada (Garmisch-Partenkirchen 2003) y Taimí Castellanos (Copenhague 2009), y los metales  bronceados están firmados por Nelson Sáenz (Hong Kong 1997), Dainellys Montejo (Madrid 2005) y Yaimara Rosario (Beijing 2007).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.